De manera unánime, ministros de la Primera sala de la SupremaCorte de Justicia de la Nación, determinaron que es válido que seprohíban los espectáculos itinerantes con mamíferos marinos, porlo que negaron un amparo a la empresa Convimar, propietaria denueve delfines y lobos marinos, con los que realizaba espectáculosacuáticos de forma itinerante por diversos puntos del país.
En sesión de este jueves, los ministros analizaron el proyectode la ministra Norma Lucía Piña Hernández, en el que se estudióla constitucionalidad del artículo 60 Bis de la Ley General deVida Silvestre que, a raíz de una reforma de 2015, prohíbe lautilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes(circos y ferias).
Se explicó que la empresa, argumentó que la reforma a la LeyGeneral de Vida Silvestre que prohibió la realización de estosespectáculos de forma itinerante desde 2014, era contraria a laConstitución y violaba sus derechos a la igualdad, la libertad decomercio, audiencia y a la seguridad jurídica, entre otros.
En su proyecto, Piña Hernández, destacó que la prohibiciónde realizar espectáculos itinerantes con mamíferos marinos es unamedida que protege el derecho a un medio ambiente sano, al que debetener acceso toda la sociedad.
“Las actividades que producen más mortalidad en delfines, sonla captura y, en segundo lugar, el transporte, debido a lascondiciones rudimentarias y el estrés asociado” señaló laministra ponente.
Sostuvo que la prohibición del artículo en cuestión debe seranalizada a la luz del derecho humano a un medio ambiente sano yla correlativa obligación del Estado de garantizarlo, pues es unamedida especial para el manejo y conservación de las especies enriesgo, lo que responde al compromiso asumido por el Estadomexicano a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica que,entre otras cuestiones, identificó al delfín nariz de botellacomo especie en riesgo.
Se determinó que no resulta comparable la situación de losespectáculos itinerantes que utilizan mamíferos marinos conaquella de los espectáculos fijos, pues el legislador en suexposición de motivos advirtió que el traslado constante queexigen los espectáculos itinerantes provoca estrés crónico eneste tipo de animales, lo que desencadena múltiples enfermedadesy, consecuentemente, aumenta la tasa de mortalidad de losmamíferos marinos.
/amg