Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días pueden provocar cambios en nuestro humor, y esto tiene una explicación científica, aquí te explicamos por qué.
- Te recomendamos: ¿Duermes con el ventilador prendido? Podría ser fatal para tu salud
El calor intenso propio del verano llega a provocar malestar, pero, a veces, con las altas temperaturas algunas personas pueden experimentar impulsividad, mal humor e incluso agresividad.
Algunos estudios han demostrado que el clima cálido genera mal humor e irritación, porque las temperaturas ambientales excesivamente altas pueden reducir el comportamiento social, lo que nos hacen menos amables y proporcionan una buena excusa para tener alguna mala reacción ante cualquier situación.
Hay diversas consecuencias que acompañan en verano al calor, una de ellas son las olas de calor; episodios de temperaturas extremas muy altas que pueden tener consecuencias sobre la salud de la población:
- Dermatitis.
- Edemas.
- Quemaduras.
- Insolación.
- Calambres.
- Síncope por calor.
Pero no solo los golpes de calor y la deshidratación representan un riesgo para la población en esta temporada, sino la posibilidad de influir sobre la conducta de las personas.
El profesor de Psicología de la Universidad de San Pablo Fernando Miralles explica que cuando el calor es excesivo “las personas meteorosensibles se vuelven más apáticas, se sienten cansadas y malhumoradas”.
Miralles apunta que estos síntomas negativos se ven agravados cuando además del excesivo calor, existe humedad y viento caliente. “En plena ola de calor, las condiciones climatológicas pueden aumentar los efectos negativos en la conducta de las personas. Esto se ve reflejado en una mayor falta de atención y un carácter más impulsivo, impaciente y mal humor”.
Estas fuertes olas de calor que asfixian a la población, provocan que las personas sufran vasodilatación, sudoración abundante y pérdida de líquidos y electrolitos a través de la piel.
Efectos del calor en nuestra salud
- Cambios en el estado de ánimo y conciencia
- Golpe de calor
- Disminución de la memoria
- Problemas respiratorios
- Dolores de cabeza
- Dificultad para respirar
- Fatiga y cansancio