Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, ya cuenta con su propia monografía escolar, luego de que una papelería de Hidalgo la lanzara al mercado.
En la colonia Doctores, de la ciudad de Pachuca, se encuentra la papelería local "Chelo", la cual incluyó la imagen del narcotraficante en su listado de monografías disponibles junto a héroes nacionales, destacados deportistas y personalidades de la política.
Según relató Jorge Morales, dueño de dicha papelería, la peculiar lamina del capo de la droga es una de las más solicitadas en su comunidad.
Dijo que todo surgió cuando varias personas comenzaron a pedirle material sobre el Papa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y de ¡Guzmán Loera!, motivo por el que decidió incluirla en su archivo de papelería.
“Nos dimos a la tarea de sacar todos esos personajes que nos pedía la gente. Y pues no sé si es broma, pero se ha vendido más que la de Enrique Peña Nieto”, puntualizó.
La peculiar monografía lleva en el título el nombre real narcotraficante: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. También se distingue su fecha y lugar de nacimiento, el 25 de diciembre de 1954 en Badiraguato, Sinaloa, además de su nombramiento como líder del Cártel de Sinaloa.
Incluye otros datos como su detención en Guatemala en 1993, y su escalón en la lista de los más buscado por el FBI tras el fallecimiento de Osama Bin Laden en 2011. Y por si fuera poco, hasta se mencionan sus entrevistas con Kate del Castillo y Sean Penn.
Las imágenes causaron controversia en redes sociales, algunos internautas aplaudieron la creatividad del dueño de la papelería, mientras que otros señalaron que no era bueno que se enalteciera la cultura del narcotráfico en México.