Se acerca la fecha para ser espectadores del Eclipse Solar Total, un fenómeno que ocurrirá el próximo 8 de abril, y en el cual Durango tendrá una de las mejores vistas. Y aunque las autoridades se han encargado de brindar todo tipo de información de frente a este evento astronómico, aún hay muchos mitos y realidades, el primero de ello respecto al impacto que tendría un eclipse en las mujeres embarazadas, y la forma en la que tendrían que protegerse.
- Te puede interesar leer: ¿Caja, lentes o vidrio de soldar?, así puedes cuidar tu vista durante el Eclipse
Y es que existe la creencia entre la gente respecto a que las mujeres embarazadas y sus bebés tendrán algún tipo de consecuencia si observan directamente el eclipse. Por ello hay quienes aseguran que debe la mujer colocarse en la panza un listón en color rojo, o llevar consigo un objeto de metal.
Expertos señalan que no se tiene nada comprobado que este tipo de eventos afecten a las mujeres que se encuentran en la etapa de embarazo.
“No, no hay evidencia científica que respalde esa creencia, de hecho, eso viene desde los tiempos de los mayas, ya que ellos asociaban a la liebre en la Luna con los eclipses y las malas energías, creían que la liebre mordía a los bebés que estaban en el vientre y les causaba el labio partido conocido como labio leporino que se asemeja al labio de una liebre”, explicó Luis Rubio Dávila, de Cazadores de Estrellas Durango.
- En aquellos años comenzaron a utilizar la obsidiana para protegerse de las presuntas "malas energías" del eclipse, ya que usaban una punta de flecha o una daga de obsidiana para observar al sol, después los españoles vieron esa costumbre y ellos empezaron a usar cuchillos y navajas de metal que amarraban con un listón rojo, y por último desplazaron las navajas y cuchillos por un objeto punzo cortante que sea fácil de poner y fácil de quitar y adoptaron los seguritos.
“Aunque existen muchas creencias distintas a los conocimientos científicos, las mujeres embarazadas pueden disfrutar de los eclipses como cualquier otra persona siempre y cuando se utilicen las medidas de protección para los ojos”, se escribió en las redes sociales de Eclipses México, del Comité Nacional de los Eclipses Solares.
Al ser cuestionado sobre las recomendaciones para disfrutar del eclipse, además de contar con lentes especiales para ello, el presidente del Grupo Astronómico BACAB, Ernesto Cobos González, dijo: “nada más salga, vayan por favor y disfrútenlo”.
Reiteró la importancia que se utilicen los lentes o las caretas recomendadas para no tener algún impacto en los ojos.