"El Espinazo del Diablo", la carretera más temida de México

A pesar de ser un camino peligroso, sigue siendo el principal lugar al que muchas personas deciden acudir por el misterio y belleza que resguarda

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · viernes 12 de abril de 2024

Imagen ilustrativa / Esta peligrosa carretera fue sustituida por un orgullo de la ingeniería mexicana, el Puente Baluarte Bicentenario / Foto: Cuartoscuro.com

"El Espinazo del Diablo" es uno de los lugares más emblemáticos del norte de México, incluso ha sido catalogada como una de las carreteras más peligrosas del país debido a sus curvas cerradas y a las condiciones climatológicas que prevalecen en el lugar.

Ubicado en el kilómetro 168 de la carretera federal 40, que conecta Durango con Mazatlán, y que atraviesa la Sierra Madre Occidental, ofrece a los turistas una maravillosa vista, además de causar miedo, pues se especula que el nombre de este rincón de México nació de que algunas personas aseguran haber visto la silueta del diablo.

Por ello, este camino se convirtió en el temor de muchos viajeros, pues el sendero transcurre entre montañas y barrancas cortadas de tajo, además, la niebla suele cubrir la vista, por lo que resulta aún más peligroso para los que transitan en ella. Aún con todo esto, hay valientes que se aventuran a cruzarla para visitar el famoso mirador.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Sin embargo al ser una carretera de alta peligrosidad han ocurrido varios accidentes desde su fundación, en los que han perdido la vida cientos de personas.

Pese a ser un camino peligroso, éste sigue siendo el principal lugar al que muchas personas acuden para disfrutar de las atractivas vistas que se aprecian en el mirador, su altura a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, así con un clima fresco en donde la vegetación predomina pinos y arbustos, le han ganado la fama de uno de los atractivos más importantes del norte del país, ya que la región alrededor de la carretera de "El Espinazo" alberga una diversidad única de flora y fauna, lo cual ofrece la oportunidad de observar la vida silvestre y la vegetación exuberante que añade un toque especial a la experiencia.

Cabe resaltar que en el año de 2012, esta peligrosa carretera fue sustituida por un orgullo de la ingeniería mexicana, el imponente puente Baluarte bicentenario, que es uno de los más grandes y altos del mundo, sin embargo, las leyendas sobre El Espinazo del Diablo continúan y cada año cientos de personas visitan este sitio.



Leyenda del Espinazo del Diablo

El nombre de esta carretera se debe al grupo de formaciones rocosas de forma vertical y espigada, ubicadas aproximadamente en el kilómetro 186, de Durango a Mazatlán.

Las leyendas que han prevalecido de generación en generación señalan que cuando los encargados e ingenieros estaban construyendo la carretera el mismísimo diablo se les manifestó, además aseguraron que la entidad diabólica vive en estas montañas, la cual les exigió almas humanas para permitirles continuar con la construcción.

Incluso, fue cuando recién inauguraron la carretera, que dos camiones llenos de viajeros volcaron en el lugar, dejando numerosas muertes.

Conductores de trailers aseguran que se han manifestado fantasmas en la carretera, especialmente cuando pasan por los lugares donde se han registrado accidentes.

Es por eso que aquellos que tienen que pasar por "El Espinazo del Diablo" no abordan autos ni camiones que vayan llenos de gente, pues aseguran "serían tres camiones llenos de gente, los que cobraría el maligno".



Consejos para manejar en el Espinazo del Diablo

Ahora que ya sabes que la carretera de "El Espinazo del Diablo" es conocida por sus curvas pronunciadas y pendientes empinadas, deberás manejar esta ruta con precaución y habilidades de conducción, por ello te compartimos algunos consejos para maniobrar de manera segura por esta vía.

  • Prepárate para conducir en terrenos montañosos.
  • Verifica las condiciones del tiempo.
  • Frena antes de las curvas.
  • Mantén una velocidad moderada.
  • Evita conducir de noche si es posible.
  • Mantén la calma en encuentros con otros vehículos.