En un reciente video publicado en la cuenta de TikTok del doctor duranguense Polo Guerrero se compartió lo que él llama el oscuro secreto de la sal de mar, a la que algunas familias recurren para cocinar, considerando que se trata de una opción más saludable que la llamada sal de mesa o convencional.
- Te puede interesar leer: ¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el refrigerador y congelador?
Pero, la duda es, ¿qué tan real es que la sal de mar es mejor en materia de salud?. En ese tenor explica que para poder obtener la sal de mar se utiliza a un proceso de evaporación, lo cual hace que se noten los cristales de sal, y al ser un proceso que no es refinado, se conservan ciertas propiedades.
“El verdadero secreto de la sal de mar no es que sea más saludable, es que utilizas menos sal”, declaró.
Tanto la sal de mesa como la gran mayoría de las sales marinas, van a obtener un 40 por ciento de sodio por peso, pero si se compara la cantidad de sal que se utilizaría en una cucharadita, no es la misma, ya que los cristales de la sal marina son más grandes, así que en resumen estarías consumiendo menos sal.
Y en todo caso la sal de mar no es yodada, mientras que la sal convencional en la etiqueta señala que es sal yodada, es decir que sí tiene yodo. “Y nosotros necesitamos el yodo para poder evitar problemas de tiroides como el caso del hipotiroidismo, por eso este suplemento de yodo en la sal sí es relevante, pero si quieres utilizar esta sal porque se ve bonita, o porque el sabor es distinto, adelante”.
Para este momento la gente ya debe saber que la sal que debe utilizar al día es menos que una cucharadita.
Y por si quedaban dudas: “la sal de mar no es más saludable”.
"El impacto de la sal de mar mexicana trasciende fronteras. México se encuentra entre los 10 principales productores mundiales de este valioso recurso natural, demostrando la calidad y el alcance de nuestra producción individual", presume el Gobierno federal en su página web, donde enlista las estadísticas que da la producción.
Y abunda en que hay un papel importante de las mujeres en este rubro, pues el 40 por ciento de la producción nacional de sal de mar depende del trabajo y la dedicación de ellas. “Su labor incansable es fundamental para mantener la excelencia en este sector”.