Las lluvias registradas en la ciudad de Durango, combinadas con las altas temperaturas, han causado que insectos como el pinacate salgan a la búsqueda de alimentos y se vean con mayor frecuencia por las calles.
- Te recomendamos: Insectos: Son aliados, no enemigos
El pinacate como se le conoce en el norte de México, es un insecto de tamaño mediano, de color negro y a primera impresión se podría confundir con un escarabajo.
A pesar de ser un insecto muy inofensivo, este tiene un mecanismo de defensa que podría apestar tu casa por horas, debido a que son capaces de secretar un fluido de mal olor que podrían manchar la ropa y la piel, y aunque este puede llegar a morder, realmente no es peligroso, por lo que no debes preocuparte.
Aunque parezca increíble, el pinacate tiene un motivo de existir como ofrecer sostenibilidad agrícola, ya que al tener múltiples funciones en la naturaleza que van desde depredadores, controlan insectos y plagas, e igual son descomponedores de materia orgánica, pues se alimentan de excremento y plantas muertas, y también son polinizadores.
Es por ello que si llegas a verlos por ningún motivo los molestes o los mates, ya que comenzarán a expedir su característico olor, estos insectos pueden volar, pero no son muy buenos para hacerlo y pierden el control.
¿Cómo identificar al pinacate?
Si bien es cierto que el pinacate cuenta hasta con 200 especies descubiertas, los especialistas señalan una serie de puntos para poder identificarlos de otros insectos con los que normalmente se le confunden.
Para distinguirlos debes tomar en cuenta algunas características simples como su forma, pues son de pequeño tamaño y tiene una serie de rayas sin color en la parte de arriba de su cuerpo, además, de que los adultos se pueden caracterizar por un color negro mate.
Recuerda que al igual que las arañas y lagartijas, son más los beneficios que traen al mundo y es preferible retirarlos o sacarlos del interior de la casa sin afectarlos.