El pole fitness no es lo que parece: va más allá de la sensualidad

El pole viene del mallakhamb, un deporte practicado por hombres en la India desde hace cientos de años; “en Durango tiene poco tiempo, alrededor de 10 años, pero, ahorita es cuando apenas está despegando"

Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango

  · jueves 25 de abril de 2024

El pole fitness viene del mallakhamb, un deporte practicado por hombres en la India desde hace cientos de años / Foto: Cortesía Heidi Díaz Delfín

  • “En Durango tiene poco tiempo, alrededor de 10 años, pero, ahorita es cuando apenas está despegando, cuando ya mucha gente lo empieza a ver como un deporte, y antes era más restrictivo”.

Aunque ha cobrado gran popularidad en los últimos años, lo cierto es que el pole fitness es una variante de un deporte muy antiguo practicado por hombres en la India, incluso desde antes del año 1135. Se trata de mallakhamb, que viene de las palabras "malla" que significa "luchador" y "khamb" que significa "poste".

“Ahí prácticamente hacen lo mismo, acrobacias de flexibilidad, fuerza (…) y se fue adaptando con los años, y después lo utilizaron como atracción para el público en centros nocturnos, y ahora son mujeres la mayoría que lo practica”, explicó la licenciada en Educación Física e instructora de pole fitness, Heidi Díaz Delfín, respecto a la historia de esta práctica que sigue siendo muy satanizada.

El pole fitness viene del mallakhamb, un deporte practicado por hombres en la India desde hace cientos de años / Foto: Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango

Heidi, la dueña de HD Pole Studio, y quien lleva una década prácticamente en esta actividad, tiene un gimnasio en el cual enseña este deporte a personas de todas las edades; pero reconoció que su familia en un inicio no lo aceptaba, con la típica idea que hacer pole representaba que sería bailarina nocturna. Poco a poco al conocer más de este deporte, lo fueron aceptando.

El pole es un deporte que se practica sobre una barra cromada, donde se hacen ejercicios de flexibilidad y fuerza, lo que va ayudando a que el cuerpo se fortalezca y se obtengan más beneficios físicos y emocionales.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Beneficios del pole: El cuerpo se fortalece, de manera precisa brazos, piernas, abdomen, además que el porcentaje de grasa baja bastante al ser un ejercicio de mucha fuerza, se gana flexibilidad, se tonifica el cuerpo al estar trabajando con el peso propio. Emocionalmente se adopta mucha seguridad, autoestima, amor propio, confianza.

Dudas, mitos y realidades

Mucha gente lo primero que pregunta es por qué la manera de vestir de quienes practican pole fitness, pues enseñan piel al usar top y licra corta.

“Preguntan ¿por qué te tienes que vestir así, por qué tienes que usar un top y una licra corta?. Esto es porque la piel hace adherencia con la barra, es un contacto que permite que la gente se sostenga”, no toda la fuerza es en las manos, sino que se utilizan las diferentes partes del cuerpo para sostenerse en la barra.

El pole fitness viene del mallakhamb, un deporte practicado por hombres en la India desde hace cientos de años / Foto: Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango

Esto genera mucha inseguridad, y es un problema para muchas porque no aceptan su cuerpo y cómo se ve. En su experiencia, resaltó que este deporte impacta también en la parte emociona, a dar una aceptación física.

“No solo te ayuda a verte mejor físicamente, sino emocionalmente”.

El pole fitness viene del mallakhamb, un deporte practicado por hombres en la India desde hace cientos de años / Foto: Perla Rodríguez Contreras / El Sol de Durango


En medio del desconocimiento e inseguridades, dijo, es difícil que las mujeres decidan comenzar a realizar pole. Por ejemplo, de 100 personas que preguntaron, solamente vuelven 50.

¿Quién puede practicar pole fitness?

Heidi Díaz Delfín refirió para El Sol de Durango que aunque se piensa que es una actividad imposible, lo cierto es que se trata de un ejercicio que puede hacer cualquier persona.

El pole fitness viene del mallakhamb, un deporte practicado por hombres en la India desde hace cientos de años / Foto: Cortesía Heidi Díaz Delfín

“La realidad es que es un proceso, todo se empieza de menor a mayor dificultad, entonces cualquier persona lo puede realizar, desde inicial, intermedio, avanzado”. De acuerdo a las posibilidades de la persona se va adaptando el pole.

Actualmente ya son más las variantes de este deporte, pues si bien el nombre oficial es pole fitness, ya se tiene también pole sport, pole art, pole exotic.

El que practican en HD Pole Studio, se va dirigiendo más al pole sport, dirigido a los ángulos, más estricto, y más dedicado a realizar figuras en específico, que se dividen en fuerza y flexibilidad.

“Que es lo que hacemos aquí también, buscar esas figuras y a través de un proceso de preparación, dependiendo de cada persona, se va llevando un proceso para que se vaya adaptando y realizar cada movimiento”.

Finalmente, Díaz Delfín comentó que actualmente se está buscando que se acepte este deporte en las olimpiadas, sin embargo, no se ha tenido una respuesta positiva. “Hay una federación que rige todo esto, hay competencias, hay un reglamento, y en éste se establecen todos los elementos que tiene que presentar uno en la barra”, y es que cuando compiten, presentan elementos de flexibilidad, fuerza, y en base a ellos califican.