En El Consultorio hemos presentado temas sobre cómo afrontar el confinamiento por Covid-19 para cuidar nuestra salud, alimentación y finanzas, sin embargo en esta ocasión hablamos de las necesidades de nuestra mascota que en muchos hogares además de ser un mejor amigo, se considera un integrante más de la familia.
Nuestras mascotas también han sido afectadas durante la cuarentena porque actividades tan sencillas como el paseo diario han sido limitadas, o en algunos casos se han restringido totalmente para atender las medidas sanitarias que dictan las autoridades de cada ciudad.
La médico veterinario zootecnista Kitzia Cisneros, comentó que establecer rutinas durante el confinamiento hasta cierto punto es favorable, porque por ejemplo se les da una atención directa a las mascotas, sobre todo en el tema de la alimentación, se le establece a su tiempo y medidas, entonces sabemos con certeza cuanto esta comiendo a la semana o al mes.
También al tener una disciplina de alimentación se puede evitar trastornos digestivos o metabólicos, pues se puede atender fácilmente la tabla de nutricional de la mascota dependiendo su talla y raza para recibir el alimento que requiere y no más.
Una de las rutinas más importantes para las mascotas es el paseo diario, rutina que se ha visto afectada y en donde se tienen que tomar ciertas restricciones para cuidar nuestra salud y el bienestar de las mascotas, ya que puede repercutir en el hogar.
La veterinaria Kitzia Cisneros precisó que se puede hacer el paseo, pero sin socializar con otras personas o mascotas, es decir, evitar el contacto con otros, ya que pueden actuar como una superficie móvil.
De acuerdo a la información que ha surgido por dudas de si los gatos o perros pudieran ser transmisores del Covid-19, no se ha determinado su relación con la transmisión y contagio, pero sí pueden actuar como cualquier superficie, por eso el cuidado e higiene debe ser riguroso.
Al momento de sacar a pasar a la mascota, debe ser obligatoriamente con correa, collar y pechera dependiendo de la raza que sea. Evitar llevarlo a los lugares concurridos.
Cuando llega el momento de regresar a casa, en la limpieza de nuestros cachorros se debe evitar utilizar sustancias como el gel, alcohol y toallitas húmedas ya que pueden provocarles problemas como dermatitis atópica, se puede generar hasta perdida de tejido, y las almohadillas si se lavan constantemente pueden generar hongos, es necesario que al momento de lavar se seque también.
Se puede hacer una mezcla y ya tenerla lista solo de agua y jabón, al momento de lavarle las patitas de preferencia se recomienda que sea con jabón neutro o hipoalergénico.
No es necesario que seas un experto en el cuidado de los cachorros para darte cuenta que algo le esta pasando, el conocer a tu perro ayuda a percibir que su comportamiento está cambiando, como el ladrar toda la noche.
Para las actividades que se puede realizar en casa, deben darse dependiendo en la etapa que se encuentre, hay videos en internet que se pueden consultar, pues en casa no es necesario que se quiera adoptar un adiestramiento canino, lo que sí es indispensable es darle tiempo de calidad, jugar y acariciarlos constantemente.
Hay que tomar en cuenta que toda esta situación del Covid-19 va a pasar, aunque no sabemos cuándo, por el momento se tiene que estar atentos a cualquier cambio en la mascota ya que también hay enfermedades propias de los caninos que pueden desarrollar.
Nuestras mascotas son nuestra responsabilidad, y siempre es mejor consultar con especialistas y no dejarnos llevar por información que no se tiene la certeza sea verdadera.