En marzo no sólo ocurren las reminiscencias del invierno y sus fuertes fríos, también tiene lugar el equinoccio de primavera, uno de los eventos astronómicos más esperados de aquellas personas buscan “cargar energía”.
- Te recomendamos: ¿Cuáles son los mitos que rodean un eclipse lunar?
El equinoccio de primavera es una efeméride astronómica en el cual el sol incide directamente sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.
Durante este periodo la Tierra se ubica justo a la mitad con respecto a su órbita alrededor del Sol, produciéndose el cambio de estación.
Si bien este evento cambia de fecha cada año, en 2023 tendrá lugar el lunes 20 de marzo a las 15:24 horas y se puede ver en todo el mundo, hay varios sitios emblemáticos en México, en donde este evento constituye una experiencia increíble.
Esto debido a que para algunos de los pueblos originarios representaba un acontecimiento muy significativo, tanto en su calendario como en sus creencias, ya que consideraban que la alineación del sol con la tierra generaba una energía cósmica que permitía la comunicación entre los tres niveles del universo, creencia que perdura actualmente entre varias personas.
En México, zonas arqueológicas como Teotihuacán o Chichén Itzá se alistan para recibir a turistas nacionales e internacionales, que vestidos de blanco, esperan por este evento astronómico.
Rituales del equinoccio de primavera
Espiritualmente, el equinoccio representa el renacimiento y es por eso que en esta fecha muchas personas aprovechan para realizar diversos rituales que ayuden a la abundancia, pureza o deseos.
Baño Energético
Durante este día muchas personas preparan un baño especial para descargar las malas energías, realizando una infusión de las cinco hierbas: ruda, que purifica la energía; salvia, que bloquea las mentiras a tu alrededor; eucalipto, que mejora el ánimo y potencia la buena salud; mirra, que combate las malas energías y enebro, que aleja a las personas tóxicas de ti.
Deshacerse de las cosas que no sirven
En este ritual se debe deja ir lo que no sirve y conservar lo que sí. Se recomienda hacer una limpieza general en casa, tirando todo aquello que ya no te sea útil, se recomienda guarda la ropa de invierno y tener a la mano la de primavera.
Abrir caminos
En este ritual se debe escribir en una hoja los aspectos que se quieren mejorar en tu vida. El día del equinoccio se busca un árbol frondoso o florido en algún parque, acércate y pídele permiso para nutrirte de sus energías y poder realizar el ritual “abre caminos”. Excava un pequeño hoyo en la tierra a un lado del árbol y deposita en este orden, la hoja doblada, una moneda pequeña y una llave que no sirva la llave, cubre de nuevo con la tierra y pídele al árbol que reciba estos pequeños presentes.
Ahuyentar las malas energías
Compra una maceta bonita o decora una a tu gusto. Es importante que te guste su forma y como luce, no importa su tamaño. En un vivero cercano, compra una planta de albahaca o áloe vera y una bolsa de tierra negra o “de maceta”, que también venden en el vivero. El día del equinoccio, trasplanta la planta que compraste a tu maceta, dale la bienvenida a tu hogar y pídele que aleje las energías negativas.
Cumplir deseos
Consigue una vela de siete colores (paz, sabiduría, protección, salud, dinero, prosperidad y amor). Escribe en un papel tu deseo. Necesitarás los 4 elementos: un recipiente pequeño con agua, otro con tierra y un vaso vacío para representar el aire. Coloca la vela en un recipiente de tal forma que si se cae, no inicies un incendio, enciéndala; quema en la vela el papel con tu deseo.
Para atraer dinero
Para este ritual necesitas un sahumerio o recipiente cerámico o de barro, tres hojas de laurel (tienen que ser tres), cerillos, una rama de canela y una cucharadita de azúcar blanca. También necesitarás un billete de la denominación que quieras, puede ser de veinte pesos o un billete antiguo, pero real. Coloca el billete bajo el recipiente, doblado en tres partes y sobre el recipiente, el azúcar, la canela abierta y hecha tiritas y las hojas de laurel. Enciende las hojas de laurel con los cerillos y mientras se queman, ofrece pensamientos positivos de abundancia.