En el año 1969, bajo una trama Wéstern/Bélico, se filmó en Durango la película denominada “El dúo invencible”, o Los Invencibles, con los famosos actores Antonio Aguilar y John Wayne. Y para la cual se tomaron escenarios de los terrenos de Sebastián Lerdo de Tejada y La Ferrería, en la tierra del cine.
- Te puede interesar leer: Paseo del Viejo Oeste, una tradición ¡de película! que no te debes perder
En el proyecto que dirigió Andrew V. McLaglen se tuvo la participación también de: Rock Hudson, Roman Gabriel, Bruce Cabot, Harry Carey Jr., Paul Fix, Royal Dano, Ben Johnson, John Agar, Richard Mulligan, Lee Meriwether, Jan-Michael Vincent.
Misma que tiene su trama cuando terminada la Guerra de Secesión americana, entre 1861-1865, el azar genera que se crucen los destinos de John Henry Thomas, coronel de caballería de la Unión, y de James Langdon, coronel de la Confederación, de tal manera que enseguida entre ambos surgió la amistad.
Así, en la película, al quedar atrapados entre las tropas rebeldes de Benito Juárez y las fuerzas del Emperador Maximiliano de Austria, se ven obligados a luchar codo con codo.
Esta película muestra entre otros grandes escenarios de Durango, la Hacienda de la Ferrería, la cual hoy en día luce diferente a este proyecto de cine de poco antes de los 70’s.
En la película se aprecian las condiciones en las que se encontraba la Hacienda de la Ferrería en aquellos años. Este inmueble se encuentra a un aproximado de siete kilómetros del Centro Histórico de Durango.
La Hacienda de la Ferrería ha sido escenario para múltiples películas, por algo Durango mantiene su lema, “la tierra del cine”.