Este es el país con el salario mínimo más alto del mundo

Tras la crisis económica por la pandemia del Covid-19, esta nación incrementó su salario mínimo a 97 mil pesos mensuales

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · sábado 3 de octubre de 2020

Foto: cortesía | Pixabay

¿Qué es el salario mínimo? Se trata de la remuneración o sueldo mínimo que un empleador está obligado a pagar a sus trabajadores por las labores que realizan durante un período establecido.

Cada país impone las normas legales para regularlo. Esta cantidad, recibida por los trabajadores formales, en teoría, debería cubrir sus gastos comunes y fundamentales para proveerse de una vida digna.

Actualmente el sueldo mínimo más alto del mundo se encuentra en Ginebra, Suiza, pues a mediados de octubre entrará en vigor la aprobación de aumento para los residentes de la localidad, el cual será de 23 francos por hora, lo que equivale a 97 mil pesos mensuales.

Según informaron diversos medios suizos, la medida fue presentada el domingo 27 de septiembre, en la que el 58 por ciento de los 500 mil votantes de la localidad respaldó el aumento, con el que se verán beneficiados aproximadamente 30 mil empleados.

Esto luego de que la economía mundial se viera seriamente afectada por la pandemia del Covid-19, pues la mayoría de las naciones dependen en gran medida del turismo.

Michel Charrat presidente de la organización independiente Groupment Transfontalier Européen, aseguró que esta iniciativa apoya a quienes trabajan del otro lado de la frontera franco-suiza.

Sin embargo, en México la situación respecto al salario mínimo es muy diferente. A partir del 1 ° de enero de 2020 el salario mínimo tuvo un aumento del 20 por ciento en comparación con el 2019 (102.68), quedándose con un monto fijo de 123.22 pesos diarios.

Por su parte Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró que dicho aumento beneficia a 3.44 millones de trabajadores en México.

Mientras que en Latinoamérica las diferencias de salarios mínimos en este 2020 son más bajo en la región de América Latina con tres dólares y el más alto alcanza los 520 dólares.