La circulación de billetes falsos es más común de lo que creemos, por ello, es recomendable siempre estar alertas del dinero que recibimos, para evitar ser víctima de este tipo de estafas que afectan las finanzas y que también tienen graves consecuencias legales.
A diario miles de personas realizan cientos de transacciones entre las que se encuentran pagar servicios o comprar artículos, y aunque actualmente muchas personas pagan con sus tarjetas la mayoría continúan con el uso de la moneda, y es posible que en una de estas transacciones caiga en nuestras manos un billete falso.
Es por ello que a causa de su constante falsificación, el Banco de México (Banxico) ha emitido una serie de recomendaciones para detectar los billetes falsos además de conocer las sanciones que implementan a quienes sorprendan distribuyendo, portando y pagando con los mismos. Aquí te decimos cuales son.
Para saber si un billete es auténtico deberás analizar los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.
Estos son los pasos a seguir:
Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto.
Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto.
Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.
Finalmente con un lente de aumento es posible identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta se puede identificar la fluorescencia.
¿Qué hacer si recibí un billete falso?
Si recibiste un billete falso en la calle o en algún comercio, te recomendamos que vayas directamente a una institución bancaria a realizar el cambio correspondiente.
Sin embargo, si lo recibiste de una ventanilla o en los cajeros automáticos, realiza lo siguiente:
- Entregar la pieza. Si ya no la tuviera porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos o alterados que ese otro banco debió entregarle a cambio del billete.
- Elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvo el billete, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros datos.
- Entregar copia de su identificación oficial.
Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.