En las últimas semanas una serie de videos han inundado las redes sociales, se trata de personas descubriendo cómo funcionan los espejos o al menos explorándolos de una manera en la que usualmente no estamos acostumbrados a usarlos.
Los vemos todas las mañanas al prepararnos antes de salir de casa, mientras conducimos, cuando nos maquillamos o medimos alguna prenda pero estos objetos cotidianos pueden ser más interesantes de lo que pensamos.
Recientemente apareció una tendencia sobre por qué un espejo puede reflejar un objeto aún cuando está oculto.
Para muchos esto podría ser muy complicado de entender pero en realidad la explicación detrás de esto es más sencilla de lo que parece.
¿Cómo funcionan los espejos?
Los espejos siempre han estado rodeados de misterios. No es sorpresa que se usen para diversos efectos de magia.
Sin embargo, no hay tanto misterio una vez que entiendes cómo funcionan, pero para ello es necesario adentrarse un poco en el tema de la óptica.
La óptica es una rama de la física que se dedica al estudio de la luz visible: sus propiedades y su comportamiento. Nuestros ojos nos permiten ver gracias a que llega luz a los objetos y ésta rebota hacia nosotros, por lo que obtenemos una imagen.
Ahora, un espejo es una superficie que refleja la mayor parte de la luz que llega a él, por lo que proyecta imágenes hacia nuestros ojos.
Cuando la luz llega al espejo, rebota y regresa en la dirección opuesta. Esto nos permite ver nuestra imagen reflejada en el espejo.
Si ponemos una hoja de papel sobre un espejo, encima le ponemos una pelota y nos paramos de frente, no vamos a ver la pelota reflejada en el espejo porque la luz que nuestros ojos captan rebota solo en la hoja.
Pero si observamos en un ángulo distinto, de ladito, hacia el espejo, entonces nuestros ojos recibirán los rayos de luz rebotados en otro ángulo y podremos ver el reflejo de la pluma.
La pluma refleja la luz hacia el espejo y el espejo la refleja a nuestros ojos en el mismo ángulo, de ladito.
Ahora ya sabes como funciona un espejo, duda que incrementó tras viralizarse este trend en TikTok, lo cual es también un recordatorio para mantener la curiosidad y nunca dejarnos de hacer preguntas pues cada vez se aprende algo nuevo.