Durango, la denominada tierra del cine, además de aportar con sus escenarios y paisajes ¡de película! para cientos de producciones a lo largo del tiempo, también ha dado al mundo duranguenses de gran y reconocido talento. Se trata de personas que han alcanzado la fama en distintas áreas y ramas como el cine, la música, teatro, política, luchas y más.
- Te puede interesar leer: Fotos que quizá no habías visto de Dolores del Río, duranguense nacida hace 116 años
Y aunque hubo y hay duranguenses que resaltan a nivel incluso internacional, no siempre se sabe de dónde son originarios. A continuación te dejamos una lista de famosos que nacieron en territorio duranguense.
Dolores del Río
Hablar de talento duranguense es hablar de María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, conocida como Dolores del Río; alcanzó el éxito, fama y popularidad a nivel internacional. Se le considera una de las figuras principales de la Época de Oro del cine mexicano en las décadas de 1940 y 1950.
La nacida el 3 de agosto del año 1908 nació en Durango, y adoptó el apellido Del Río desde que tenía los 17 años, cuando contrajo matrimonio con un hombre 18 años mayor que ella, de nombre Jaime Martínez del Río.
La casa donde nació la famosa actriz se encuentra en el Centro Histórico de Durango, precisamente sobre la calle Hidalgo, entre 5 de Febrero y avenida 20 de Noviembre. Según los datos del historiador y cronista, Javier Guerrero, este inmueble data de alrededor del año 1880, de finales del siglo XIX.
Pancho Villa
Un personaje histórico de la Revolución mexicana es Doroteo Arango Arámbula, conocido como Francisco Villa, o Pancho Villa, que nació el 5 de junio de 1878, en La Coyotada, municipio de San Juan del Río, Durango.
En 1910, al momento en que comenzó la Revolución Mexicana, Pancho Villa se unió a las filas maderistas; demostró habilidades innatas para la guerra, lo que le permitió salir victorioso en varias batallas.
Carlos Graef Fernández
En Guanaceví, Durango, el 25 de febrero de 1911, nació Carlos Graef Fernández, quien destacó en la física y matemáticas, además que era investigador y catedrático.
Es considerado uno de los científicos mexicanos más brillantes y visionarios, quien impulsó el estudio de la ciencia nuclear en México.
Guadalupe Victoria
El primer presidente de México fue duranguense, se trató de Guadalupe Victoria. Su nombre de pila es José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, quien nació en Villa de Tamazula, Durango el 9 de septiembre de 1786 y murió en el Castillo de Perote el 21 de marzo de 1843.
Según su biografía oficial que guarda el Gobierno federal, Guadalupe Victoria estudió en el Seminario de Durango, posteriormente viajó a la Ciudad de México en donde ingreso al Colegio de San Ildefonso en 1811 para estudiar Jurisprudencia, y después se enroló en las filas Insurgentes, destacándose como militar.
Julio Bracho Pérez Gavilán
El 17 de julio de 1909 nació en Durango el productor, director y guionista, Julio Bracho Pérez Gavilán, quien fue uno de los cineastas más destacados de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Su paso por la industria cinematográfica dejó huella. En 1931 fundó el grupo de teatro experimental “Escolares del Teatro”, esto de la mano de su primera esposa la actriz Isabel Corona y el escenógrafo Carlos E. González.
Francisco Zarco
En la ciudad de Durango nació Francisco Zarco el 4 de diciembre de 1829, político, periodista, escritor e historiador, quien estudió en la Ciudad de México y Toluca, donde fue reconocido como un precoz autodidacta. A los 11 años de edad presentó su primer discurso.
Destacó por sus composiciones literarias, inteligencia y dedicación al trabajo, esto pese a que sus condiciones económicas lo obligaron a trabajar desde muy joven, y por tanto no estudió una carrera. El duranguense dominaba el inglés, francés e italiano.
Andrea Palma
Su nombre de pila era Guadalupe Bracho Pérez Gavilán, pero se le conocía como Andrea Palma, quien era prima de Dolores del Río. Nació en Durango el 16 de abril de 1903 y destacó en la actuación y el cine en películas como: “La mujer del puerto”, “La casa de la zorra”, “Distinto amanecer”, “Mujeres que trabajan”, y “Ensayo de un crimen”.
Su historia dice que antes de triunfar en el medio artístico vendía sombreros en la Ciudad de México. Justo en un almacén ubicado en la calle Palma del Centro Histórico. Eran sombreros de corte y estilo completamente nuevos para la época.
El establecimiento se llamaba Casa Andrea, al cual llegaban las mujeres más elegantes del momento. Pidió oportunidad para la obra “Maya”, en la cual buscaban sustituta, y su actuación fue todo un éxito. Andrea Palma cerró su tienda de sombreros y alcanzó la fama en Hollywood.