Durante los últimos años, en diversos países se ha debatido el tema sobre la reducción en el horario de trabajo o la duración del periodo vacacional para los trabajadores, pues algunas empresas han empleado ya nuevos esquemas.
- Te recomendamos: La forma de teclear revela tu nivel de estrés
Estudios realizados por el doctor Ty Ferguson, han demostrado que tener fines de semana que duren tres días ayudaría a que las personas aumenten su actividad física, a ser menos sedentarios y durara más tiempo.
Sin duda el poder descansar tres días a la semana sería una gran noticia para los trabajadores, pues el realizar otras actividades sociales y familiares contribuyen al desarrollo y bienestar de la persona, pues esta estipulado que el cuerpo necesita reposo para recuperarse de los esfuerzos a los que se somete.
Este concepto de una semana laboral de cuatro días no es nuevo, pero ha ganado más fuerza en medio de la pandemia de Covid-19, ya que las empresas se han ido adaptando a la nueva normalidad, en donde se han incorporado nuevas modalidades para los trabajadores, como el trabajo a distancia.
Actualmente estudios también han demostrado las afectaciones por el estrés laboral, pues algunas empresas solo otorgan un día de descanso a la semana, esto ha impactado directamente a la salud física y emocional de muchos trabajadores.
De acuerdo con un informe de la OMS "Organización del trabajo y el estrés", el estrés puede afectar de forma diferente a cada persona. Pero generalmente cuando las personas están estresadas por el trabajo pueden estar cada vez más angustiadas e irritables, son incapaces de relajarse o concentrarse.
Consecuencias del estrés laboral
- Reducción de productividad.
- Descenso en la calidad de vida.
- Problemas de salud física y/o mental (enfermedades).
- Trastornos de depresión y ansiedad.
- Problemas familiares.
- Riesgos de alcoholismo y otras adicciones.
Aunque ya se realizó el estudió y arrojo resultados positivos al tener tres días de descanso a la semana, la iniciativa fue presentada a legisladores del Reino Unido, sin embargo, no se ha aprobado ante la ley.