De frente a las temperaturas extremas que se han registrado en el país, con un termómetro entre los 40 y 45 grados en una máxima, el doctor duranguense e influencer, Polo Guerrero, contó sobre los síntomas, ofreció algunas recomendaciones para evitar consecuencias en la salud, y sobre todo explicó si se trata de un golpe de calor o agotamiento por calor.
- Te puede interesar leer: ¿Sabes qué hacer ante un golpe de calor?, esto dicen los expertos
“El punto importante del calor es evitar un golpe de calor”. Los síntomas de agotamiento por calor son mareos, calambres, sudoración excesiva y con ello piel húmeda, dolor abdominal, dolor de cabeza e incluso sangrado de nariz. “Pero uno de los datos más importantes es que te puedes desmayar por agotamiento por calor, y esa es la primera señal que algo va a salir mal”.
Si una persona tiene agotamiento por calor, lo primero es que con ayuda llegue a una sombra, lo primero es que se debe llevar a la sombra, alejándolo lo más posible del sol. Si tiene ropa ajustada, se pide intentar desabrocharles las prendas de vestir.
La tercera recomendación es respecto a la reposición de líquidos, debe tratarse de agua fresca, porque si se le da agua caliente se puede tornar complicado.
Ahora bien, las recomendaciones para evitar el golpe de calor son básicas, pues la primera indicación sería no salir de casa en aquellos horarios en donde el sol está muy fuerte. Por el contrario sería bueno que la persona traiga ropa holgada.
Y si es posible resultará de gran importancia cargar con una gorra o sombrero, accesorios que resultarán ser parte fundamental de frente a la temporada. “Es muy importante que estés consumiendo mínimo los tres litros de agua”.
“El agotamiento por calor es suficiente motivo para hablarle a una ambulancia (…) nunca está demás hablarle a la ambulancia en esta”. En tanto también se puede dar la opción de colocar trapitos húmedos en la persona afectada, los cuales deben ponerse en la frente, cuello, axilas e ingles; se trata de medios físicos a través de los cuales se puede ayudar a bajar la temperatura.