Recordando lo que dice el chamán, o bien terapeuta alternativo, Olem, el término de chamán hace referencia al hombre o a la mujer medicina, es decir, son aquellos “médicos autóctonos, dentro de lo que es la medicina homeópata porque la ciencia como tal no lo cataloga como una medicina”. Todos pueden ser chamanes, pues hay chamanes nativos y otros que fueron despertando a determinada hora.
- Te podría interesar leer: ¿Por qué tantos duranguenses recurren a los chamanes?; esto es lo que hay detrás
Y así, explica que hay algunos factores que se muestran como señales en las personas que están despertando un espíritu chaman, pero que no lo saben. Dijo, se trata de cinco puntos, motivos o razones, “que te estarían diciendo que estás despertando ese espíritu chamán”.
- Mareos extraños y/o dolores corporales repentinos. “Nos están diciendo que está despertando un don en ti, si tu lo verificas medicamente y te dicen que no tres nada, dalo por hecho”.
- Sueños y premoniciones. “Literal, como si lo llamáramos el Déjà vu, y si empiezan a ser recurrentes. Ya te están diciendo que estás despertando los dones de sanador”.
- Sentir altos y bajos en estado anímico y emocional. “Que de repente te dejen de gustar ciertas comidas, te deje de gustar estar en aglomeraciones de personas y estés buscando el aislamiento”.
- Reacciones corporales mágicas. “Exceso de calor en las manos, exceso de calor en ciertas áreas del cuerpo, que nos está diciendo que la energía de tu cuerpo está llegando a su punto y nos está diciendo que ya es necesaria utilizarla”.
- Ver realidades alternas. “…no todo lo que has estado aprendiendo desde niños, no todo te resuena, y estás buscando tu verdad”.
Olem explica para El Sol de Durango que finalmente todas las personas tienen las facultades de tener dones, todos los tenemos; dice la Biblia “todos serán llamados, pero pocos los elegidos”, esto quiere decir que no a todos les interesa despertar estos dones, ni abrir el regalo.
“Hay gente que definitivamente le tiene mucho miedo a poder abrirlo, hay gente que hay llegado preguntando ‘si yo aprendo esto ¿voy a seguir viendo cosas más feas?’, y en realidad no, entre más consciente eres, dejas de ver”.
Y es que depende sea el caso, hay quienes ven muertos, espíritus, demonios, ángeles, e incluso platican con ellos, y eso los aterra. Pero, para eso existen los maestros para guiarlos en el camino.