Al norte de la ciudad de Durango se encuentra el emblemático Cerro de Mercado, uno de los yacimientos de hierro más importantes de todo México, mismo que ha sido explotado desde el año 1828.
- Te puede interesar leer: Ginés Vázquez de Mercado descubridor del Cerro de Mercado
Fisiográficamente se encuentra en la zona centro-oriental, dentro de la provincia geológica denominada “Faja Ignimbrítica Mexicana”, que está compuesta principalmente por rocas volcánicas terciarias que generan un ambiente tectónico de arco continental.
Altos Hornos de México señala que este lugar representa ser uno de los minerales históricos de hierro; a través de su explotación se logró satisfacer las necesidades de las fundiciones en el país.
La historia dice que la Audiencia de Compostela veía con buenas expectativas la exploración de las tierras. Para 1552 Ginés Vásquez de Mercado, un explorador y militar español, y quien en aquel momento vivía en Guadalajara, fue solicitado a fin de darle una encomienda de expedición en busca de minerales, más allá de las minas de Zacatecas. Para ello se le dieron los recursos económicos, y se le nombró capitán general.
Fue de esta manera que por órdenes del Gobierno de Nueva Galicia emprendió esa labor, una expedición a través de la cual buscó un cerro de plata que prometía ser la mina más rica de toda Nueva España. Pero, según se explica en la web, al arribar al Valle del Guadiana y contemplar el cerro, se llevó una gran decepción, pues no era más que una montaña de fierro. A Ginés Vásquez de Mercado se le adjudica el descubrimiento de este cerro, y por ello el nombre con el cual se le reconoce hoy en día.
Actualmente permanece en funciones por parte de la Minera del Norte a través de la Unidad CEMESA, y produce concentrado de fierro, mismo que se suministra a las plantas de AHMSA en Monclova, Coahuila, a través de ferrocarril. Para ello, se lleva a cabo un largo recorrido de aproximadamente 700 kilómetros.