Juan Vargas Arreola, el dorado de Villa originario de Durango

El reconocido general era uno de los hombres de confianza de Francisco Villa, inquebrantable en su espíritu e ideales

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · miércoles 21 de agosto de 2024

Fue invitado por el general Obregón en 1920 para apoyar el Plan de Agua Prieta / Foto: cortesía / César Castañeda

La Revolución Mexicana fue forjada por grandes figuras pero sobre todo por estrategas que lucharon por la libertad del pueblo, son múltiples las figuras que destacaron en esta causa, entre ellos un duranguense, quien dejó huella no solo en la entidad, sino en todo el país, se trata de Juan Bautista Vargas Arreola, célebre militar nacido el 24 de julio del año de 1890 en la localidad de Ocotán (actualmente Venustiano Carranza), en el municipio de Canatlán.

Fue hijo de Tomás Vargas y Manuela Arreola de Vargas. Durante su infancia sus padres se mudaron con su familia a la cabecera municipal de Canatlán, sin embargo, siendo ya un adolescente se trasladó a la capital de Durango para continuar con sus estudios, de acuerdo con historiadores.

Desde principios del año de 1910 se dedicó al desempeño de comisiones de la campaña antirrelecionista en el estado de Chihuahua ( donde entonces era gobernador Abraham González), una de sus comisiones fue viajar a Parral a conferenciar con Cástulo Herrera y Guillermo Baca, finalmente el 20 de noviembre de 1910, Vargas Arreola se levantó en armas en dicho lugar por instrucciones de Madero y González.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Vargas Arreola salió por la sierra reuniendo revolucionarios y expedicionó hasta el Río Bravo para recoger parque del lado americano y luego unirse a Madero, que ya cruzaba a territorio mexicano para ponerse al frente de la Revolución Mexicana.

Tras la Revolución Constitucionalista, Arreola formó parte de la División del Norte desde su creación en 1913, con el grado de capitán y convirtiéndose en miembro de los famosos "Dorados de Villa", quienes eran conocidos por ser un cuerpo de élite cuya estructura no tenía comparación. El selecto grupo estaba conformado por diversos tipos de organizaciones militares; sin embargo, lo que tenían en común es que eran hombres de confianza de Francisco Villa, inquebrantables en su espíritu e ideales.

El duranguense perteneció a ellos hasta su retiro en el año de 1917, ya que presentaba múltiples heridas que le impidieron continuar en el campo de batalla.

Posteriormente, en 1920 fue invitado por el general Obregón para apoyar el Plan de Agua Prieta, incorporándose al ejército federal con el grado de coronel, donde ocupó el cargo de subjefe del Estado Mayor del presidente Álvaro Obregón, siguiendo así con su carrera dentro del Ejército mexicano, donde alcanzó el grado de general Brigadier en el año de 1927, esto gracias a los méritos obtenidos durante la campaña en la Guerra Cristera.



La muerte de Juan Bautista

Tras una vida de lucha, finalmente Juan Vargas falleció en 1947 en la Ciudad de México, a la edad de 57 años, luego de sufrir de un infarto agudo al miocardio, siendo comandante de la XVII zona militar en el estado de Querétaro.

Fue invitado por el general Obregón en 1920 para apoyar el Plan de Agua Prieta / Foto: cortesía / César Castañeda

Su actuación militar durante esos años fue tan brillante que le valió su ascenso a general brigadier por méritos en campaña, además de su legado militar, Vargas Arreola escribió un libro titulado "A sangre y fuego con Pancho Villa", que contiene memorias escritas por el destacado general villista, donde además narra la historia de la División del Norte y de sus principales jefes, así como de las batallas que entablaron junto al "Centauro del Norte".