En la presente época ya es común ver por cualquier lado las populares flores de cempasúchil, ligadas directamente al Día de Muertos. Y ante la cercanía de este 2 de noviembre, es Leo Santana, director de Dark Angel Tours, quien contó para El Sol de Durango más detalles sobre la historia de esta flor.
- Te puede interesar: ¿Sabías que Durango tiene campos de cempasúchil donde puedes tomarte fotos gratis?
“El cempasúchil es una flor endémica que es de tonalidad naranja, amarillenta, y huele muy fuerte”, dijo. Para conocer de dónde viene esta flor, se tiene que partir de la leyenda de Xóchitl y Huitzilin, dos personas de tribus diferentes.
La historia dice que Huitzilin, que era el hombre, fue asesinado por el Dios del Sol, por lo que ella, Xóchitl, le ruega que la mate también, porque quería estar con su amado. Ante esta petición el Dios del Sol se conmueve y llora una lágrima de lava.
“…la lava, mata a Xóchitl, aunque finalmente no muere, porque la lava la convirtió en una flor de cempasúchil del color del fuego”. Se dice que un colibrí se alimentó del cempasúchil, y el colibrí es el alma de Huitzilin que vuelve con su amada Xóchitl.
“Por eso el cempasúchil es la flor de los muertos, atrae a los difuntos por su aroma y su color”, dice Leo Santana. La flor de cempasúchil es originaria de México, y según expertos, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.