Y hablando que en Durango hay talento, con personas que han logrado el éxito nacional e incluso internacional, te traemos la historia de un cantante que aunque muchos no saben, tiene sus raíces en territorio duranguense; y por cierto, estará en concierto en próximas semanas en la Feria Nacional Durango (Fenadu).
- Te puede interesar leer: Paulino Vargas, el compositor duranguense que no sabía ni leer ni escribir
Se trata de José Guadalupe Esparza Jiménez, o bien, artísticamente Lupe Esparza, quien es músico, compositor, y mundialmente conocido como parte fundadora y líder del grupo Bronco. Su biografía a la que se tiene acceso en la web indica que nació un 2 de octubre de 1954 en el estado de Durango, precisamente en la localidad llamada Hermenegildo Galeana, en el municipio de Francisco I. Madero.
Su familia es grande, y él es el mayor de un total de 12 hijos del matrimonio formado entre Calixto Esparza Uves y Ausencia Jiménez Ramírez.
En Youtube hay un canal llamado “Aurelio Esparza el quinto bronco”, impulsado por quien sería hermano de Lupe, y es él quien cuenta un poco más de la historia de la familia Esparza.
“Los primeros cinco hijos, que son Lupe, Alejandra, Polo, Vicente y Margarita, nacieron en el estado de Durango, en un pueblito Hermenegildo Galeana”, se escucha en un video compartido el 8 de marzo del 2023 en dicha plataforma.
Fue aquí en Durango que Lupe vivió sus primeros años, sin embargo, en el año 1960 o 1961 los padres emigran en busca de mejores posibilidades, pues en Hermenegildo Galeana cada vez eran más difíciles las cosas.
“Mi padre y nuestra mamá agarraron una cajita y tomaron las cosas más sencillas que se pueden tomar de una casa, y se vinieron para Monterrey, donde decidieron buscar futuro”. Fue así que comenzaron una nueva vida. En diferentes municipios de Nuevo León nació el resto de los hijos; y es anduvieron buscando nuevas y mejores oportunidades alrededor de la región.
Lupe Esparza, conforme avanzó el tiempo y luego de estudiar preparatoria, buscó trabajo para ayudar a su familia, fue así que llegó a ser obrero, pero, el gusto por la música seguía presente. Así, se vio más involucrado en la música conforme fue avanzando el tiempo.
En 1980 se formó un grupo Bronco, el cual hoy cuenta con millones de seguidores alrededor del mundo, con canciones famosas y una gran trayectoria. Desde los inicios se popularizaron canciones como “Sergio el bailador” y “Que no Quede Huella”, que hoy son parte del repertorio que no puede faltar en cada presentación de Bronco. Hoy, Bronco suma una gran trayectoria de 45 años, con un gran legado musical.
Quedan entonces despejadas las dudas sobre las raíces de Lupe Esparza, y el porqué Bronco fue fundado entonces en Nuevo León; y es que esto causaba confusiones entre los fans.