Las redes sociales nos han regalado muchas historias conmovedoras de personas que enfrentan el cáncer, tal es el caso de Suzette Areli, una joven duranguense que fue diagnosticada con leucemia linfocítica en el 2021.
La joven de 17 años de edad, había presentado síntomas de debilitamiento así como mareos y desmayos, por lo que su familia la llevó al hospital para unos estudios médicos.
En un principio se pensaba que se trataba solo de anemia severa y, tras ir descartando posibles diagnósticos, al realizarle estudios más a fondo se pudo determinar que la aquejaba un caso de leucemia.
Debido a ello, Zuzette fue atendida en el Centro Estatal de Cancerología de Durango (CECAN), donde tras dos años y medio recibió tratamiento y más de 120 quimioterapias.
Sin embargo, cuando todo se creía perdido, la joven dio a conocer que había vencido al cáncer, por lo que publicó en sus redes sociales unas fotografías donde aparece sosteniendo un ramo de flores y obsequios, anunciando que ya era su última quimioterapia.
Las reacciones positivas en dicha publicación no se hicieron esperar, pues familiares, amigos y conocidos felicitaron a la joven por este gran logro.
Fue así que Zuzette festejó su última sesión de quimioterapia de una manera inolvidable. En donde mientras abordaba una camioneta, la cual tenía pintada la frase "Hoy fue mi última quimio", transitó por diversas avenidas de la ciudad para dar a conocer la buena noticia.
Síntomas que pueden ser señal de alarma del cáncer
Aunque algunos tipos de cáncer se pueden detectar con pruebas de detección precoz en estadios tempranos (cuando no hay síntomas) -como el cáncer de colon, el de mama o el de cérvix-; para muchos otros tumores no existen programas de cribado. Sin embargo, sí podemos estar atentos a ciertos síntomas y signos de alarma que nos ayuden a identificar cuándo debemos acudir al médico.
Es importante tener en cuenta que dichos síntomas o signos corresponden también frecuentemente a enfermedades benignas o transitorias, pero lo importante es que si identificas alguno de ellos acudas al médico para que pueda hacer un diagnóstico.
- Bulto o nódulo
- Heridas que no cicatrizan
- Manchas o lunares que cambian de forma o color
- Sangrado o hemorragias anormales
- Cambios en los hábitos urinarios
- Cambios en los hábitos intestinales
- Pérdida de peso sin justificación
- Tos o ronquera persistente
- Dolor permanente
- Cansancio
- Fiebre