Los cereales vuelven a tener mascotas; ¿cambió su fórmula?

Desde hace poco más de tres años quedó prohibido el uso de dibujos en los productos con exceso de azúcares, grasas saturadas, exceso grasas trans, sodio y más, ¿qué pasó ahora?

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · jueves 14 de noviembre de 2024

La NOM 051 establece que los productos alimenticios deben llevar sellos de advertencia en caso de exceso de azúcares, grasas o sodio / Foto: Cortesía

Desde abril del año 2021 quedaron prohibidos los dibujos animados en los envases de productos, esto como parte de las medidas contempladas en la ley de etiquetas de advertencia de alimentos, bajo el objetivo de dejar de alentar a los niños a consumir productos cargados de azúcar. En contra parte, se comenzaron a colocar sellos negros con leyendas como: exceso de calorías, exceso de azúcares, grasas saturadas, exceso grasas trans, sodio y más.

Sin embargo, Rafa Carbajal, ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México campus Santiago Papasquiaro y creador de contenido, dio a conocer en un reciente video de TikTok que los personajes y animalitos han regresado a los cereales. Este cambio, según explica, está relacionado con la implementación de modificaciones en las fórmulas de los productos, en este caso especialmente en lo que respecta a la reducción de azúcar.

La NOM 051 establece que los productos alimenticios deben llevar sellos de advertencia en caso de exceso de azúcares, grasas o sodio / Foto: Cortesía

La NOM 051 establece que los productos alimenticios deben llevar sellos de advertencia en caso de exceso de azúcares, grasas o sodio. Aunque esta misma norma también especifica que si se mejora la composición nutricional de los productos y se eliminan los sellos de advertencia, las marcas pueden volver a incluir dibujos animados y personajes en los empaques de los cereales. Esto ha sido aprovechado por varias marcas para hacer ajustes en sus fórmulas y reintroducir las famosas mascotas en sus envases.

Un ejemplo que muestra el tiktoker es el cereal Chocokrispis, del cual su versión original mostraba sellos de exceso de calorías y azúcar, ya que contenía 383 kilocalorías por cada 100 gramos, lo que excedía los límites establecidos por la norma.

Con la nueva fórmula, el cereal ha reducido su contenido calórico a 263 kilocalorías por cada 100 gramos, superando por solo 12 kilocalorías el umbral permitido. Como resultado, los personajes animados han vuelto a adornar su empaque, al eliminar los sellos de advertencia.

La NOM 051 establece que los productos alimenticios deben llevar sellos de advertencia en caso de exceso de azúcares, grasas o sodio / Foto: Cortesía

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Otras marcas también se suman como Froot Loops y Nesquik, que también han lanzado versiones con y sin sellos de advertencia, dependiendo de su composición nutricional. Estos ajustes han permitido que algunas de las marcas más populares en el mercado reintroduzcan a los personajes en sus empaques, lo que resulta atractivo para los consumidores, especialmente para los más pequeños.

Cereales importados

Por otro lado, Rafa Carbajal ha señalado la venta de cereales importados, pues durante una visita a un supermercado detectó productos provenientes de Estados Unidos que no cumplían con los requisitos de la NOM 051. Estos cereales no presentaban los sellos en el tamaño adecuado, algo que la norma exige, y, además, los envases mostraban tanto dibujos como los sellos, lo cual está prohibido.

Al revisar la tabla nutrimental de estos productos, Carbajal observó que, por cada 293 gramos, estos cereales contenían 389 kilocalorías, superando el límite establecido por la normativa mexicana.