¿Mito o realidad que el té de lechuga te ayuda conciliar el sueño?

Este alimento considerado hortaliza tiene compuestos conocidos por inducir al sueño, sin embargo, son bajas las concentraciones, ¿entonces?

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · jueves 17 de octubre de 2024

La lechuga tiene una sustancia llamada lactucarium, compuesta por lactucina, lactucerol, y ácido lacturico, elementos a los que se les adjudican propiedades relajantes / Foto: El Sol de Puebla

Entre miles y miles de remedios caseros que suelen ser compartidos en México, de acuerdo a la necesidad de quien los recibe como recomendación, destacan las plantas consideradas medicinales por sus propiedades y beneficios en la salud; pero también otros alimentos naturales a los cuales se les adjudican múltiples características positivas.

Por comentar uno, hay quienes señalan que tomar té de lechuga es de gran ayuda para conciliar el sueño, de tal manera que hay quienes lo recomiendan a quienes sufren de insomnio. Pero, desde el punto de vista de los expertos, ¿esta hipótesis es un mito o una realidad?.

A través de un video de TikTok el ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México campus Santiago Papasquiaro, y generador de contenido, Rafa Carbajal, explicó sobre la veracidad de este consejo.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Lo que pasa es que la lechuga tiene una sustancia llamada lactucarium, compuesta por lactucina, lactucerol, y ácido lacturico. “Hay estudios en ratones que dicen que inducen al sueño, pero las concentraciones en la lechuga son muy pequeñas, inclusive en el laboratorio se tienen que hacer técnicas especializadas para extraer el compuesto, porque el agua es poco soluble”.

La lechuga tiene una sustancia llamada lactucarium, compuesta por lactucina, lactucerol, y ácido lacturico, elementos a los que se les adjudican propiedades relajantes / Foto: El Sol de Zacatecas

En estos mismos estudios se indica que la lechuga verde tiene un poco más los efectos que la lechuga morada. Además, precisó Rafa Carbajal que ambos tipos de lechuga tienen propiedades antioxidantes.

Según se explica mientras tanto, la lechuga contiene diversos nutrientes y compuestos bioactivos, tal es el caso de vitamina C, carotenoides, folatos, clorofila, los cuales a su vez son benéficos para la salud. Asimismo, compuestos fenólicos, que proporcionan propiedades hipoglucemiantes, digestivas, antioxidantes, diuréticas, laxantes y calmantes.