/ miércoles 23 de marzo de 2022

Naledge, el rapero que se volvió académico

Naledge habla de los motivos que lo llevaron cambiar los beats y las rimas por las clases de raza y medios en la Universidad de Carolina del Sur

Jabari Evans, profesor asistente de Raza y Medios en la Universidad de Carolina del Sur, estudia los mensajes que producen los medios sobre la representación de la raza y cómo eso puede afectar a los grupos marginados, en particular a la comunidad negra.

En una reciente entrevista para The Conversation, el artista recuerda que en su carrera musical llegó a salir de gira e incluso consiguió contratos con tres compañías discográficas. Sin embargo, también llegó a un punto, cerca de cumplir los 30 años, en el que ya estaba haciendo mucho trabajo de tutoría juvenil y activismo comunitario.

“Ese trabajo me llevó a buscar subvenciones para mi propia organización sin fines de lucro y a realmente tratar de ver soluciones y ayudar a los jóvenes negros a utilizar su creatividad de maneras que pudieran cambiar sus trayectorias de vida, ya sea financieramente o simplemente para convertirse en mejores personas”, comenta.

“Me encontré realmente haciéndome estas preguntas que sólo podían ser respondidas a través de la investigación o el trabajo académico. Por ejemplo, siempre me interesó saber cómo los adultos jóvenes de comunidades de color de bajos ingresos que tienen éxito en las industrias creativas podrían haber recibido un mejor apoyo a lo largo de sus caminos formales hacia el éxito, y cómo esa información podría usarse para implementar ofertas culturalmente relevantes en el ámbito académico”, agrega.

De esta manera, su trabajo más reciente sostiene que la participación en “comunidades de práctica” de hip-hop es un activo multidimensional que se puede utilizar para empoderar a los jóvenes negros para la educación de alfabetización mediática necesaria para navegar en sus vidas sociales, cívicas, personales, académicas y profesionales.

Cuenta que la mejor parte de sus estudios actuales es que siempre puede poner un poco de sí en el trabajo que hace:

“Cuando estudias la raza como persona negra, y para mí como hombre negro, puedo ver no solo que mi trabajo tiene un impacto en la sociedad en general, sino también cómo tiene un impacto para aquellos que son mis amigos, que son mi familia. y mis propios hijos… Mi trabajo habla de cuestiones de equidad e inclusión en la clase creativa de hoy que enfrentan muchos jóvenes negros a nivel de política social, a nivel de desarrollo y a nivel pedagógico”, asegura.

Por supuesto, es consciente de que todo esto además le aporta mayor credibilidad para poder acercarse y conectar con las personas.

Foto: Cortesía

SUS MOTIVACIONES

Jabari cuenta que cuando fue estudiante universitario le hubiera gustado tener un profesor como él:

“Así que realmente estoy tratando de ser el cambio que quería ver. Y creo que ese es el tipo de vacío necesario que debía llenarse. Y así me he moldeado en ese espacio”, destaca.

Actualmente, Evans está trabajando en un libro llamado Hip Hop Civics, que será editado por University of Michigan Press.

Adelanta que se trata de un estudio etnográfico de un programa educativo basado en el hip-hop, administrado por una organización local sin fines de lucro en dos de las escuelas de menor rendimiento de Chicago.

De acuerdo con él, el proyecto está articulando la afirmación de que se debe permitir y alentar a los jóvenes negros, en particular a los de áreas de bajos ingresos, a aprender alfabetización en medios digitales y desarrollar habilidades de pensamiento crítico en un plan de estudios centrado en la composición de hip-hop.

SU PASADO MUSICAL

Jabari Miles Evans, más conocido por su alias artístico Naledge, creció en el vecindario South Side, de Chicago, y fue la mitad creativa del grupo de hip-hop Kidz in the Hall.

Hijo de expertos en salud mental, desde pequeño mostró sus habilidades líricas y a los catorce años se convirtió en miembro de un grupo de rap local llamado FFC (Famous From the Chi).

Además de sus primeros logros musicales, demostró interés en lo académico, escribiendo y publicando un libro titulado The Straight Jab a la edad de 16 años.

Posteriormente se especializó en Comunicaciones con especialización en Sociología, para después convertirse en miembro de la fraternidad Kappa Alpha Psi.

Mientras asistía a la universidad, conoció a su compañero de clase Michael Aguilar, un productor de hip-hop ahora conocido como Double-O, con el que fundó Kidz in the Hall.

Antes de decantarse por la academia, produjo varios discos con este dueto entre 2006 y 2011, así como varios mixtapes, ya como solista, en la misma época.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



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Jabari Evans, profesor asistente de Raza y Medios en la Universidad de Carolina del Sur, estudia los mensajes que producen los medios sobre la representación de la raza y cómo eso puede afectar a los grupos marginados, en particular a la comunidad negra.

En una reciente entrevista para The Conversation, el artista recuerda que en su carrera musical llegó a salir de gira e incluso consiguió contratos con tres compañías discográficas. Sin embargo, también llegó a un punto, cerca de cumplir los 30 años, en el que ya estaba haciendo mucho trabajo de tutoría juvenil y activismo comunitario.

“Ese trabajo me llevó a buscar subvenciones para mi propia organización sin fines de lucro y a realmente tratar de ver soluciones y ayudar a los jóvenes negros a utilizar su creatividad de maneras que pudieran cambiar sus trayectorias de vida, ya sea financieramente o simplemente para convertirse en mejores personas”, comenta.

“Me encontré realmente haciéndome estas preguntas que sólo podían ser respondidas a través de la investigación o el trabajo académico. Por ejemplo, siempre me interesó saber cómo los adultos jóvenes de comunidades de color de bajos ingresos que tienen éxito en las industrias creativas podrían haber recibido un mejor apoyo a lo largo de sus caminos formales hacia el éxito, y cómo esa información podría usarse para implementar ofertas culturalmente relevantes en el ámbito académico”, agrega.

De esta manera, su trabajo más reciente sostiene que la participación en “comunidades de práctica” de hip-hop es un activo multidimensional que se puede utilizar para empoderar a los jóvenes negros para la educación de alfabetización mediática necesaria para navegar en sus vidas sociales, cívicas, personales, académicas y profesionales.

Cuenta que la mejor parte de sus estudios actuales es que siempre puede poner un poco de sí en el trabajo que hace:

“Cuando estudias la raza como persona negra, y para mí como hombre negro, puedo ver no solo que mi trabajo tiene un impacto en la sociedad en general, sino también cómo tiene un impacto para aquellos que son mis amigos, que son mi familia. y mis propios hijos… Mi trabajo habla de cuestiones de equidad e inclusión en la clase creativa de hoy que enfrentan muchos jóvenes negros a nivel de política social, a nivel de desarrollo y a nivel pedagógico”, asegura.

Por supuesto, es consciente de que todo esto además le aporta mayor credibilidad para poder acercarse y conectar con las personas.

Foto: Cortesía

SUS MOTIVACIONES

Jabari cuenta que cuando fue estudiante universitario le hubiera gustado tener un profesor como él:

“Así que realmente estoy tratando de ser el cambio que quería ver. Y creo que ese es el tipo de vacío necesario que debía llenarse. Y así me he moldeado en ese espacio”, destaca.

Actualmente, Evans está trabajando en un libro llamado Hip Hop Civics, que será editado por University of Michigan Press.

Adelanta que se trata de un estudio etnográfico de un programa educativo basado en el hip-hop, administrado por una organización local sin fines de lucro en dos de las escuelas de menor rendimiento de Chicago.

De acuerdo con él, el proyecto está articulando la afirmación de que se debe permitir y alentar a los jóvenes negros, en particular a los de áreas de bajos ingresos, a aprender alfabetización en medios digitales y desarrollar habilidades de pensamiento crítico en un plan de estudios centrado en la composición de hip-hop.

SU PASADO MUSICAL

Jabari Miles Evans, más conocido por su alias artístico Naledge, creció en el vecindario South Side, de Chicago, y fue la mitad creativa del grupo de hip-hop Kidz in the Hall.

Hijo de expertos en salud mental, desde pequeño mostró sus habilidades líricas y a los catorce años se convirtió en miembro de un grupo de rap local llamado FFC (Famous From the Chi).

Además de sus primeros logros musicales, demostró interés en lo académico, escribiendo y publicando un libro titulado The Straight Jab a la edad de 16 años.

Posteriormente se especializó en Comunicaciones con especialización en Sociología, para después convertirse en miembro de la fraternidad Kappa Alpha Psi.

Mientras asistía a la universidad, conoció a su compañero de clase Michael Aguilar, un productor de hip-hop ahora conocido como Double-O, con el que fundó Kidz in the Hall.

Antes de decantarse por la academia, produjo varios discos con este dueto entre 2006 y 2011, así como varios mixtapes, ya como solista, en la misma época.



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