El ibuprofeno, naproxeno y el ketorolaco son algunos de los antiinflamatorios no esteroideos más comunes para calmar el dolor, bajar la fiebre y reducir la inflamación. Además, está presente en el botiquín de muchos hogares mexicanos, provocando que que las personas se automediquen ante algún síntoma de dolor o molestia, y es que es alto el porcentaje de personas que suelen caer en esta mala práctica, que con el tiempo puede traer consecuencias dañinas para nuestro organismo.
- Te recomendamos: El ibuprofeno agrava síntomas de coronavirus, advierte la OMS
Así lo dio a conocer el creador de contenido y el también especialista en la salud, el doctor Polo Guerrero, quien a través de su cuenta de TikTok explicó que el ibuprofeno es un medicamento empleado para múltiples causas, por lo tanto es importante tener en cuenta que su consumo debe ser breve e idealmente nunca más allá de una semana o el tiempo estimado que recomienden los doctores que traten los síntomas o alguna enfermedad.
Asimismo, Guerrero destacó que el intervalo y la dosis ideal debe ser la menor posible, pues los riesgos se acrecientan al reducirse los intervalos o aumentar la dosis.
También resaltó que su uso desmedido puede producir consecuencias a nivel gástrico y cardiovascular, siendo los problemas más comunes los gastrointestinales, ya que de acuerdo con su experiencia en el área de la salud, es muy frecuente tratar a pacientes con dolor abdominal, gastritis y úlceras a causa del abuso de dicho medicamento.
Sin embargo, resaltó que esto podría pasar siempre y cuando se tome dicha sustancia en tiempos bastante prologados, ya que si después de esto continuas presentando los síntomas de enfermedad o sintiéndote mal, debes acudir con tu especialista de confianza para que te realice una supervisión médica y una prescripción ajustada.
Por otra parte, las alergias también deben ser consideradas al momento de tomar sin receta un antiinflamatorio o cualquier otro fármaco en general, pues pueden desencadenar reacciones leves, pero en ocasiones pueden ser más complejas.
Por ello, es importante no automedicarse, pues si presentas algún síntoma lo recomendable es ir al médico, quien será el encargado de darte el antídoto adecuado con la dosis correcta.
El ibuprofeno se encuentra en los siguientes medicamentos:
- Advil
- Medipen
- Midol
- Motrin
- Nuprin
- Pamprin IB
- PediaProfen
- Rufen