El concepto del síndrome del impostor fue desarrollado por la doctora Pauline Clance en 1978. Esta psicóloga se percató de que muchos de sus alumnos tenían dudas de sus propias capacidades y no se sentían orgullosos de los logros obtenidos.
- Te puede interesar: Plantas medicinales, una opción para tratar enfermedades
El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que hace que aquellas personas que lo padecen sientan que nunca se encuentran a la altura de las circunstancias o que sean incapaces de aceptar que merecen lo que han obtenido como fruto de su trabajo.
Este trastorno tiene diferentes niveles y puede aparecer de manera temporal, como consecuencia de algún cambio que se haya producido en la vida personal o profesional.
Este síndrome puede aparecer en ciertas etapas de la vida, especialmente en un ámbito muy competitivo como la escuela o el trabajo, puede también presentarse a nivel familiar, interpersonal o social.
El no identificarlo y trabajarlo, generará resultados negativos, pues puede llegar a convertirse en un obstáculo para el desarrollo personal, quién lo padece suele tener tendencias de inseguridad, por lo que se cree que este mismo puede deberse a varios factores.
Claves para identificarlo
Este trastorno psicológico consiste en la negación de la capacidad propia. Es una sensación permanente, describen algunos psicólogos, de no estar nunca a la altura de las cosas, no ser suficientemente buenos o competentes.
-Temor a mostrar debilidades personales
-“La persona con este síndrome tiene un sufrimiento interno”
-Personas con falta de confianza
-Las personas con el síndrome del impostor suelen padecer ansiedad y depresión.
Características
Este síndrome poco conocido puede ocasionar problemas a nivel laboral, interpersonal y académico y puede afectar de forma negativa la carrera profesional de quien lo sufre, a continuación te presentamos las principales características
-Ser demasiado perfeccionista.
-Ser muy duro consigo mismo.
-Pensamientos constantes de inferioridad.
-Pensamientos negativos sobre el trabajo que realiza.
-La persona que lo padece se siente como una especie de fraude.
Esto se puede volver realmente un problema porque este patrón de pensamiento negativo sobre sí mismo puede impedir que tengan una vida plena, con una familia, porque no aman, no se casan.
Una psicólogo especialista en salud mental determina que este trastorno es más común de lo que se piensa, especialmente en las mujeres.
Estas fueron algunas de las claves y características que describen a una persona que puede padecer el síndrome del impostor, sin embargo es importante destacar que cada coso en particular es diferente, por lo que se recomida acudir a un especialista para una valoración personal.