Ojo Caliente, el manantial más cálido de Durango

Este lugar suele ser muy popular entre los turistas, pues hay quienes aseguran que el manantial posee propiedades curativas

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · jueves 22 de agosto de 2024

Cabe resaltar, que este sitio es constantemente contaminado por personas que tiran basura / Foto: cortesía / Ramón Corona, Durango, México

El estado de Durango ofrece una gran variedad de pasajes naturales para disfrutar en compañía de familia y amigos, entre ellos alberga diversos sitios con aguas termales, mismas que son reconocidas por sus innumerables beneficios terapéuticos. Y es que hay muchas personas que consideran que estas aguas poseen propiedades curativas gracias a la cantidad de minerales que tienen.

Comúnmente estas aguas termales se encuentran en la superficie terrestre con una temperatura superior de 4°C, más alta que la temperatura media anual de la localización donde se encuentran. Y es que son determinadas formaciones geológicas subterráneas son las responsables de calentar estas aguas.

Tal es caso del famoso Ojo Caliente, en donde emana un poderoso manantial de aguas termales que cuenta con más de 40 pulgadas y una temperatura que varía entre los 45 y los 51 grados centígrados.


Este hermoso lugar se encuentra ubicado en la localidad Ramón Corona, perteneciente al municipio de Cuencamé, Durango. El cual cuenta con aproximadamente mil 686 habitantes. Este lugar se se encuentra a 76.0 kilómetros de la ciudad capital y puedes acceder a él con tu vehículo y la entrada es totalmente gratuita.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Este manantial colinda con el límite del municipio de Miguel Auza, del estado de Zacatecas. Además, el paraje se ha ganado la fama de contar con las aguas termales más calientes de la entidad duranguense, de ahí la importante afluencia de sus visitantes cada año, aunado a la leyenda de que sus aguas cuentan con propiedades curativas.

Pese a su belleza, en los últimos años el problema que se ha acrecentado es que el sitio es constantemente contaminado por personas que lo visitan, pues la mayoría dejan su basura ahí, por lo que los pobladores de los alrededores se han organizado para extremar precauciones y así evitar que el área natural sea dañada. Así que recuerda, si visitas este hermoso sitio es tu responsabilidad no tirar ningún tipo de desecho y siempre debes respetar la fauna y flora que habitan en el lugar.