Recientemente una mujer ganó un amparo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le aplique la vacuna contra el Covid-19, esto aunque en el plan federal de vacunación todavía no le corresponde.
El amparo fue concedido por el juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. Al atender a la consideración de que la autoridad de salud es la responsable de velar por la integridad física de la paciente.
Sin embargo, la mujer se deberá someterse a un estricto protocolo para la previa aplicación, ya que las autoridades del IMSS valorarán su estado de salud, además que la paciente quedó bajo la estricta consideración de los especialistas si le aplican o no la vacuna, quien además se encuentra contagiada de Covid-19.
Asimismo, esta paciente le pidió al juez que se le permita apoyarse en un médico particular. Por lo que dicho doctor ingresará al centro de atención temporal en el que está internada la mujer, para complementar la evaluación de los médicos, la cual determinará si recibe la vacuna.
Otros amparos relacionados con la vacuna
Pero este no es el único amparo de su tipo que actualmente existe en México, hay otro que podría afectar el plan del gobierno federal para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Luego de que se diera a conocer que un juez federal ordenó modificar la estrategia de vacunación, debido a que consideró “simplista” la forma en que se definieron las etapas de ésta.
El juez consideró que se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, "a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica”, dijo.