Se utilizan las sustancias químicas de las plantas para aliviar algunos de nuestros malestares, prevenir enfermedades, eliminar parásitos o ayudar a la digestión.
Las plantas producen una gran diversidad de compuestos, entre ellos se encuentran aminoácidos, carbohidratos, lípidos, nucleótidos, por lo que se conocen como metabolitos secundarios. Estas sustancias incluyen alcaloides, compuestos fenólicos, terpenoides, entre muchos otros, y protegen a las plantas contra herbívoros, bacterias, hongos y virus.
- Te recomendamos: Estas son las plantas que purifican el aire en tu hogar
La Medicina Tradicional ha desempeñado un papel importante en el tratamiento de diversas patologías, pues un estudio realizado por una facultad de medicina determina que en los países en desarrollo, el 80% de la población acude a este tipo de medicina para satisfacer las necesidades primarias de salud
Actualmente, como en la antigüedad se continúan empleando los productos naturales, en particular, las plantas y sus extractos para diferentes usos; entre ellos, el tratamiento de enfermedades.
En alguna ocasión la mayoría de las personas han recurrido a hacer uso de las plantas medicinales, pues en nuestra cultura nuestros antepasados realizaban tratamientos de sanación a base de diferentes plantas.
Plantas y sus usos medicinales
Hierbabuena
Esta planta ha sido utilizada durante siglos como ingrediente de cocina, pero también ha sido empleada en remedios.
En el extracto de sus hojas se encuentran distintos compuestos químicos naturales que tienen efectos importantes para nuestro organismo, pues funcional como:
*Analgésico.
* Antidismenorreica.
*Aliviar síntomas del intestino irritable.
*Funciona como relajante emocional.
*Alivia de quemaduras.
*Alivia síntomas de resfriado.
Manzanilla
La manzanilla es una de las plantas más utilizadas para tratar un gran número de afecciones, esta planta se ha caracterizado por sus propiedades antiespasmódicas. Los principales beneficios de una infusión de manzanilla ayuda a disminuir la hiperactividad, genera un estado de calma y relajación, además de aliviar el estrés, pero también te ayuda a combatir malestares como:
-Malestar del estómago.
-Ayuda en la indigestión.
- Problemas de diarreas.
- Dolores menstruales.
-Afecciones renales y de la vejiga.
Bugambilia
La bugambilia es una de las flores más bonitas y coloridas, pero también posé un sinfín de usos culinarios y medicinales.
Esta planta es sumamente versátil, uso de sus hojas son utilizadas para preparar ensaladas, cocteles y postres, pero también es utilizada para ayudar a aliviar malestares como:
-Resfriados.
- Heridas.
-Problemas de indigestión.
Áloe vera
El áloe vera es una planta medicinal cuyo uso es muy popular. Ha sido utilizada durante miles de años por diferentes culturas, pues tiene propiedades terapéuticas únicas, es utilizada principalmente para aliviar quemaduras en la piel y conseguir una piel suave, pero sus usos medicinales van más allá.
El uso de ese gel está muy extendido en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria, te compartimos los benéficos de usar aloe vera.
- Trata las úlceras bucales o llagas.
-Acelera la curación de quemaduras.
-Posee propiedades antioxidantes y antibacteriana.
-Puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas diabetes.
- Ayuda a tratar el estreñimiento.
-Ayuda a mejora la elasticidad de la piel y ayuda a prevenir las arrugas.
Árnica
El árnica es una de las plantas medicinales más utilizadas, pues estudios científicos apoyan su uso para diferentes padecimientos, pues la planta es utilizada en formulaciones homeopáticas para tratar dolencias inflamatorias en las personas, pero tiene muchos usos tradicionales.
Por sus características de aroma, esta planta es utilizada en diversos alimentos y para dar sabor a productos industriales incluyendo refrescantes para el aliento, antisépticos, enjuagues bucales y pasta de dientes.
-Sirve como anti antinflamatorio natural.
- Se usa como analgésico para heridas
- Ayuda en los dolores reumáticos.
- Reduce la hinchazón.
- Disminuir el dolor.
-Actuar como antibióticos.
-Ayuda a sanar heridas.
- Trata daños en músculos, huesos y tendones.
Epazote
El Epazote es una hierba que se caracteriza por su fuerte olor, que para muchos suele ser desagradable.
Los tés de las hojas, raíces e inflorescencias del epazote han sido utilizados por siglos, de manera tradicional por diferentes poblaciones de América Latina. En los primeros años del siglo XX el aceite esencial de esta planta utilizó como antihelmínticos (contra laslombrices), esto en personas y animales.
El empleo del epazote crudo, en té o en agua, es un remedio de uso ancestral para eliminar los parásitos. Pero se debe tener cuidado, pues ingerido en exceso puede causar graves daños a la salud. Estas y otras propiendas medicinales las podemos encontrar en esta planta, a continuación te compartimos otros de sus usos.
- Ayuda en los dolores menstruales.
- Ayuda en problemas estomacales e intestinales.
- Elimina los parásitos.
-Descongestiona las vías respiratorias.
-Calma el nerviosismo excesivo.
-Es un estupendo digestivo.
-Es utilizado para condimentar alimentos.
Ruda
La ruda es una popular hierba que durante años se ha implementado en la medicina tradicional mexicana y como parte de esos remedios que pasan de generación en generación.
Durante años los curanderos, parteras, yerberos y espiritistas, la han usado en rituales de curación para aliviar enfermedades culturales y limpias generales de las personas, pues se le atribuyeron propiedades tanto medicinales como por ser útil “contra las malas energías y espíritus malignos”.
Esta planta herbácea perenne que mide entre 50 y 90 cm de altura. Sus tallos son redondeados y su follaje verde azuloso. También posee un olor desagradable, a continuación te presentamos las propiedades medicinales de esta planta.
-Alivia el dolor de oído
-Es utilizada para curar úlceras y llagas
- Alivia dolores de menstruación
- Aliviar dolores de cabeza
- Estimula el apetito y controla problemas gastrointestinales
-Alivia dolores musculares
-Es utilizada para quitar la fiebre
- Controla la presión arterial
- Actúa como antiinflamatorio.
- Ayuda con el ardor abdominal
Valeriana
La valeriana es una de las plantas más utilizadas desde tiempos remotos, su eficacia como sedante, hipnótico y relajante sigue hoy plenamente vigente.
Es una planta perteneciente a la familia de las Valerianaceae, se utilizan los órganos subterráneos (rizomas, raíces y estolones), que constituyen la droga, para el tratamiento de estados neurotónicos, especialmente en casos de ansiedad y trastornos del sueño. Te compartimos algunos de sus usos populares.
-Combate el dolor de cabeza
-Combate los dolores reumáticos
-Ayuda en los problemas de menstruación
-Problemas de ansiedad
-Problemas de insomnio
-Dolores musculares y de articulaciones.
La medicina herbaria se utiliza desde tiempos remotos para curar o aliviar las enfermedades. No obstante, como toda hierba medicinal se debe de consumir con precaución al tener también ciertas contraindicaciones que podría causar en el cuerpo, por lo que su uso debe de ser responsable y poder aprovechar sus propiedades curativas de la mejor forma posible.