La sordoceguera es una condición que resulta una combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), puede ser una discapacidad congénita o producto rubéola en el embarazo, entre otras causas como:
- Infecciosas post-natales como la meningitis.
- Anoxia (falta de oxígeno) que se puede dar antes, durante o después del parto.
- Prematuréz, entre otras.
Las personas sordociegas es un grupo muy heterogéneo ya que algunas no oyen ni ven nada, mientras que otras pueden tener algún resto de visión y/o audición.
¿Cómo puede afectar la sordoceguera?
Puede afectar severamente las habilidades diarias y necesarias para el desempeño de una vida autónoma, ya que no pueden acceder a la información de la misma forma en que otros lo hacen, debido a que los canales de comunicación se ven afectados, por ello necesitan tener diferentes herramientas que les permita adquirir independencia.
¿Cómo distinguir a una persona con esta condición?
Las personas sordociegas utilizan para desplazarse un bastón de dos colores, rojo y blanco, de esta manera logran distinguirse de las que solo tienen alguna discapacidad visual.
Para comunicarse ellos emplean el alfabeto manual, en el que se realizan símbolos en la palma de la mano de la persona sordociega.
De igual manera las personas con esta discapacidad suelen caminar del brazo de otra persona, el cual les funciona como guía para subir o bajar escaleras, cruce de calles, puertas u otros obstáculos.
- Te puede interesar: Lengua de señas debe ser reconocida: GHL
Cada 27 de junio se conmemora el "Día Internacional de la Sordoceguera", en la declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas que tuvo lugar en Suecia, en el año de 1989.
Esta denominación se hizo en homenaje a Hellen Keller, escritora y activista política norteamericana, quien construyó una experiencia ejemplar de integración de una persona sordociega en la sociedad en su época.
Su compromiso estuvo dedicado a la divulgación de la existencia de la sordoceguera y al reconocimiento de las implicancias de orden personal, familiar e institucional que conlleva.
Por esto, es sumamente importante que la población brinde su ayuda a las personas con esta discapacidad y colaboren para que el individuo con sordoceguera tenga una mejor calidad de vida e incluso en todos los ámbitos sociales.