¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes?; conoce todos los mitos alrededor de la tinta

El doctor Polo Guerrero aclara si puede tatuarse una persona con diabetes y/o hipertensión, una mujer embarazada, con cicatrización queloide y más

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · jueves 21 de noviembre de 2024

"Sí hay tintas que tienen mejor calidad que otras tintas, y por lo mismo las certificaciones, así que asegúrate de cuál tinta van a utilizar en ti” / Foto: Cuartoscuro Victoria Razo

“No creas en todo lo que te pueden llegar a decir sobre los tatuajes”… Son muchas las personas con tatuajes en el mundo entero, pero también es mucho lo que se dice alrededor de ellos, y es el doctor duranguense e influencer Polo Guerrero, quien compartió todos aquellos mitos de la tinta, pero también, alertó sobre aquellos cuidados y precauciones que se deben tomar.

Una de las más grandes dudas y que forma parte de los mitos es sobre la donación de sangre, y si ésta puede hacerse teniendo tatuajes. “Después de hacerte un tatuaje sí puedes donar sangre, solo debes esperar de seis meses a un año, dependiendo del laboratorio y del hospital, para poder volver a donar sangre”.

"Sí hay tintas que tienen mejor calidad que otras tintas, y por lo mismo las certificaciones, así que asegúrate de cuál tinta van a utilizar en ti” / Foto: Cuartoscuro Graciela López Herrera

¿Me puedo tatuar si tengo hipertensión o diabetes?, es una pregunta recurrente, a lo cual el médico señala que estos padecimientos crónicodegenerativos no son una limitante para quienes quieren “rayarse”.

Dijo, incluso hay quienes se tatúan información relacionada a la salud, por si llegan a tener una emergencia, y que así puedan ayudarlos. Hay tatuajes que refieren el tipo de sangre, que enfermedades se padecen y más.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

“…para que si algún día tienen una emergencia y se desmayan, alguien pueda reconocer si tienen la enfermedad o no”.

¡Cuidado! Está completamente prohibido tatuarse durante el proceso de embarazo, o incluso durante la lactancia materna, por lo que Polo Guerrero pide primero terminar con esta etapa para enseguida, ahora sí, tatuarse.

Ahora bien, ¿qué pasa si me tatuó arriba de una cicatriz?, no tiene nada malo, explicó el duranguense, pero, alertó puesto que si la persona interesada en la tinta cicatriza de manera queloide, entonces tendrá también una cicatrización del tatuaje bastante curiosa.

“Se ha hablado bastante sobre si las tiendas de tatuajes pueden llegar a causar cáncer, en donde actualmente sigue muy en discusión. Sí hay tintas que tienen mejor calidad que otras tintas, y por lo mismo las certificaciones, así que asegúrate de cuál tinta van a utilizar en ti”.