Para cuidar tus finanzas ante esta inflación y escalada de alza en los precios, donde la quincena no siempre alcanza, es necesario que cada compra que hagamos sea bien pensada, sobre todo si la vamos a adquirir un crédito, de otra manera puede ser un arma de doble filo, porque en ocasiones se sigue pagando lo de un producto que ya no tenemos.
- Te puede interesar: Pensión por ascendencia: ¿cómo aplica y quiénes pueden solicitarla?
En El Consultorio, Alán Payan Ábrego, conferencista y catedrático de Finanzas, nos explica que el propósito de un crédito, es ayudarnos a adquirir cosas que no podemos tener en una sola exhibición, “lamentablemente se le ha dado un uso bastante cuestionable, porque encontramos gente comprando hasta a 72 meses, productos que difícilmente van a durar esa cantidad de tiempo”.
Hace años los créditos se le daban casi a todo mundo, la garantía era la palabra, pero ahora el proceso es muy selectivo, sobre todo en las instituciones serias que cuidan tu salud financiera, ahora parece súper fácil al momento adquirir cosas a crédito, y no nos damos cuenta el compromiso que adquirimos hasta que llega el estado de cuenta.
Malamente las personas utilizan créditos para adquirir ropa, zapatos, o hasta el súper, “aprovechando los meses sin intereses”, y cuando las tiendas departamentales hacen sus ventas y promociones, pero después “cantidad de personas llegan a pagar una mensualidad de 3 mil o 4 mil pesos, por artículos que compraron hace meses”.
Opciones para usar las tarjetas de crédito
En el caso de uso de las tarjetas de crédito, es necesario saber “qué pagando el saldo mínimo, nunca vas a terminar la deuda”, por eso debes conocer bien tu fecha de corte y de pago, para poder jugar con eso y aprovecharlo a tu favor, siempre comprar después de la fecha de corte, lo más cercano, y así tendrás un mes y medio para financiarte sin pagar intereses.
Sí ya estás presentando problemas graves para pagar la tarjeta de crédito, en lugar de seguir dando lo mínimo, puedes dejar de pagar, pero ojo, solo es para ahorrar ese dinero y llegar a un acuerdo en el banco de pagar la deuda con un descuento en una sola exhibición, “un banco no te va a embargar, ni mandar a la cárcel, pero sí vas a generar un historial crediticio negativo, reflejado en buró de crédito”.
Tener un buen historial crediticio es muy importante, y todas las personas que han sido sujeto de crédito alguna vez, aparecen ahí, incluso algunas empresas ya están contratando gente en base a su historial en el buró de crédito, y se exige que sea impecable, porque es una manera de saber si pueden confiar en esa persona.
Lo que te puede ocasionar tener un mal historial crediticio, es que ante cualquier emergencia, o si requieres un crédito, ninguna institución financiera te va a prestar.
Recomendaciones para tener finanzas sanas
Algunas de las recomendaciones, es que si requieres algún producto o bien para la casa, trates de comprarlo en una sola exhibición cuando se encuentre en descuento, siempre optar por promociones en meses sin intereses, así la empresa gana y ganamos al comprar, y adquirir cosas que sean duraderas.
En caso de buscar adquirir un crédito mayor, debe ser para una casa, o si se tiene un negocio, que sea inversión para su crecimiento, alguna máquina, o algo que le de plusvalía al negocio, y pueda estarse pagando de ahí ese crédito.
El catedrático en Finanzas reconoció que en México, hace falta la educación financiera, pero es necesario que todos empecemos a cuidar las finanzas, llevando un control exacto de lo que se gana y lo que se gasta, evitando compras “fantasma”, o cuestiones que no se necesitan, también revisar el reporte del buró de crédito.
En cuanto a los créditos, la recomendación más importante que antes de adquirirlo se piense bien lo que van a comprar, “estamos en un momento muy complicado en todo el país, una inflación que no se tenía en décadas, hay que tener mucho cuidado con el manejo del dinero”.