Olem, terapeuta alternativo, o bien, conocido como chamán, señaló para El Sol de Durango la realidad del término bruja, y es que hay mucho desconocimiento detrás de la palabra y su definición. “Esa terminología es para las mujeres, la mujer es bruja porque crea cosas desde el amor”, dijo.
- Te puede interesar: ¡Cuidado!, lo que debes saber al poner tu altar de muertos; evita malas experiencias
Siempre pintan a las brujas con escobas y calderos. Y precisamente el caldero representa el lugar en que se preparan las pociones para alimentar a sus seres queridos.
“A una mujer le das alguna cantidad de dinero y te hace un manjar, le das una casa y te la convierte en un hogar, le siembras la semilla y te da hijos. Esa es la verdadera terminología de bruja. La bruja es la que hace conjuros y hechizos para enamorar a sus seres queridos”.
De hecho según la terminología, bruja quiere decir el buscador del amor. En tanto, la brujería es diferente, pues significa una serie de instrumentos que tengan repercusión en otro.
Explicó Olem que por su parte los hombres terminan siendo hechiceros, porque son finalmente los que seducen, los que mandan cartas, muestran atención y disposición.
“… por eso es que al hombre se le denomina hechicero. El hombre por su propia voz puede hechizar”.