Nadie está exento de consumir algún medicamento caduco, ya sea por accidente o distracción, pero, ¿qué pasa?, ¿cuáles son los efectos o consecuencias?. Todos los medicamentos traen consigo la fecha de vencimiento, por lo que lo viable es revisarla antes de tomar alguna pastilla, o inyectarse, y así evitarse los posibles efectos.
- Te podría interesar leer: Cofepris alerta sobre marca de helado contaminado
La recomendación de los doctores es que siempre deben tomarse los medicamentos antes de la fecha de caducidad que viene plasmada en el envase. Pero, también señalan que los medicamentos se pueden utilizar con total seguridad hasta el último día del mes que aparezca en la fecha de caducidad del envase.
¡Cuidado!, porque si se supera esa fecha además que puede producirse una pérdida en la eficacia del medicamento, puede ser peligroso para la salud. Puede llegar la aparición de reacciones adversas a consecuencia de la degradación de los fármacos.
Se explica que en caso de que una persona, por alguna razón, tome un medicamento que ya venció hace varios meses, éste entonces podría contener algunas impurezas que pueden poner en riesgo la salud del paciente.
¿Tienes medicamentos caducos en casa?, estos son los riesgos:
- Intoxicación
- Pueden ser utilizados como elementos en intentos de suicidio
- Al estar expuestos a humedad o calor pueden sufrir reacciones químicas que afectan no sólo la salud, sino al medio ambiente.