Es común ver en calles de Durango y otras entidades de México, zapatos colgados en los cables del alumbrado público. Pero, ¿esto tiene un significado?. Cabe hacer mención que según la web, son varios los motivos y teorías que rondan alrededor de esta práctica que hoy en día sigue siendo muy popular.
- Te podría interesar leer: Éstas son las supersticiones más famosas en la cocina mexicana; ¿las habías escuchado?
- La primera teoría respecto a esta costumbre popular urbana indica que viene de Estados Unidos, bajo el término “shoefiti”, que es la unión de las palabras zapato –en inglés- y grafiti. Sería una práctica que representaba un movimiento cultural y urbano.
- Mayormente son tenis los que se suspenden en los cables. Y otra versión señala que en algunos asentamientos y colonias se trata de una práctica que realizan aquellos jugadores de futbol. Sería una especie de costumbre en que el capitán del equipo de futbol perdedor se quita los tenis y los cuelga cerca de donde sufrió la derrota.
- Bajo un escenario más negativo, hay un mito que refiere esta práctica como una manera de delimitar el territorio de una banda. Se dice que eran muy comunes las peleas entre pandillas de las colonias, por lo que el vencedor colgaba sus tenis como un símbolo de humillación hacia el perdedor.
- ¿Has escuchado la expresión “ya colgó los tenis” cuando se refiere a una persona que murió? Pues esta frase cobra popularidad en otra de las versiones sobre el significado de esta práctica popular urbana. Se dice que cuando alguien muere, los familiares toman los tenis con los que más caminó el fallecido y enseguida los cuelgan en los cables cercanos a su hogar. Se cree que al hacerlo, el alma de la persona en cuestión estará más cerca del cielo.
- Ésta es quizá la versión con mayor peso, entre los ciudadanos.
Al existir varias versiones y teorías de esta costumbre, queda claro que no hay un consenso sobre qué significa colgar los zapatos de los cables de luz. Sin embargo, cada persona, familia, comunidad, tomará el significado que se acople a determinado caso y/o circunstancia.
- ¿Conoces alguna otra versión de esta práctica? ¿Has logrado colgar algún par de tenis sobre los cables de tu colonia?