Cada inicio de un nuevo año cobran popularidad las denominadas cabañuelas, y este 2024 no ha sido la excepción. Aquí te explicamos qué son y cómo entenderlas. A grandes rasgos, se trata de un método tradicional antiguo de predicciones meteorológicas.
- Te podría interesar leer: Tres de cada 10 viviendas en zonas vulnerables usan anafres
Las cabañuelas son un método utilizado desde hace cientos de años, sin embargo, que carece de bases científicas que validen el pronóstico. Pese a ello, a la fecha siguen siendo una herramienta muy recurrida en diversas partes del mundo.
Este método consiste en observar el comportamiento climático de los primeros días del año, y adjudicar, en orden, un día a cada mes del año que apenas comienza. Esto representa que de acuerdo al clima del día, así se vivirá el mes correspondiente.
Por ejemplo, si el día 1 de enero se tiene un escenario frío y lluvioso, esto indicaría que durante todo el mes se podría percibir este panorama climático. Así con los primeros 12 días, en relación a los 12 meses del año.
Cabe hacer mención que esta tradición y creencia resulta estar más arraigada entre las comunidades rurales, donde se recurría a ello para conocer las condiciones climáticas de frente a la siembra y cosechas.
Algunos se refieren a las cabañuelas como un método antiguo o extraño para conocer el clima que se tendrá en todo el año.
Ahí no termina todo, pues se encuentran las cabañuelas de vuelta, las cuales arrancan el día 13 de enero, es la misma dinámica pero en orden descendente. Es decir, el 13 de enero sería el tiempo previsto para diciembre, el 14 de enero corresponde al mes de noviembre, etc.