Desde siempre se ha mantenido entre los mitos y realidades de la cocina, si el pollo debe lavarse o no antes de cocinarlo, ante lo cual hay ambas versiones sobre la mesa. Y esta acción común en los hogares ha cobrado popularidad en los últimos días derivado que se le relaciona con el Síndrome de Guillain-Barré, del cual se reportan ya varios casos en Tlaxcala.
- Te puede interesar leer: ¿Por qué no debes lavar los huevos?
El ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México, campus Santiago Papasquiaro, y generador de contenido, Rafa Carbajal, señaló que el pollo no se lava, de lo cual ya había insistido a sus seguidores de TikTok. Según explica, de los casos que se reportan en Tlaxcala, en ocho se ha encontrado infección con campylobacter jejuni, precisamente una bacteria a la cual se le encuentra en la superficie del pollo crudo.
Ante ello, trasciende que autoridades sanitarias de esta región tienen la sospecha que el pollo es el origen de estos casos positivos a este síndrome.
“El riesgo de infección por la bacteria campylobacter jejuni aumenta por comer pollo mal cocido o al momento de lavar el pollo. Al momento en que al pollo le cae el chorro de agua, se producen aerosoles, que también distribuyen por toda tu cocina las bacterias que estaban en la superficie del pollo”.
Si bien al momento de llevarlo a cocer, las bacterias se mueren, las que quedaron esparcidas en el área siguen vivas. Y si consumes un alimento crudo en el que hayan caído, puede resultar la infección.
Rafa Carbajal explicó que los síntomas de esta infección son: adormecimiento de los dedos de manos y pies, fatiga, dificultad para moverse, movimientos involuntarios, y en casos extremos, parálisis total.
- “Procura consumir pollo en buen estado, lávate bien las manos, y consume agua purificada”.