El terremoto en Turquía y Siria sin duda causó una catástrofe, al menos 5 mil muertos se han contabilizado, además de los heridos, edificios caídos y personas debajo de los escombros. Dicho sismo sacudió la región el pasado 6 de febrero, con una magnitud de 7.8 en la escala de Richter y ha sido considerado por los expertos como el más fuerte que ha ocurrido en ese país desde 1939.
Debido a la situación México se sumará a las labores de rescate, ya que el equipo de especialistas equipados acompañados por elementos caninos y sus entrenadores se trasladarán hacia el epicentro del terremoto para ayudar a los afectados.
Estos destacados héroes sin capa son seis perros especializados en búsqueda y rescate, por lo que estarán prestando servicio para apoyar y salvar vidas tras el intenso terremoto.
Los perros forman parte del equipo de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
Características de los lomitos rescatistas que enviarán Turquía
Los lomitos rescatistas se ganaron el cariño de los mexicanos luego de que en el sismo del 19 de septiembre de 2017 ocurrido en la Ciudad de México, salvaran varias vidas, un escuadrón encabezado por la adorable Frida, quien falleció en el año de 2022.
Mientras que en el actual escuadrón enviado a Turquía está conformado por Orly, Ecko, July, Balam, Timba, Rex, todos con entrenados para la búsqueda de personas atrapadas dentro de edificios colapsados.
Por otra parte, “Balam” y “Orly” integrantes de la Cruz Roja de Querétaro, son perros con una gran experiencia en labores de rescate, en las que han participado desde hace varios años.
Entre los perritos rescatistas destacan Ecko, quien forma parte del escuadrón canino de búsqueda de la Semar y es conocido por haber ayudado en el rescate de víctimas del terremoto del 19-S en 2017 junto a su compañera Frida.
La perrita Timba, quien es un miembro más del equipo de rescate de la Sedena, es especialista en localizar a personas atrapadas en derrumbes.
July, es originaria de Puebla, un labrador de ocho años de edad, entrenada para localizar a personas que se encuentren en peligro por un siniestro. Su entrenadora es Anneth Villafaña, quien pertenece a la Cruz Roja Mexicana.
Por su parte Rex, un pastor belga que fue adoptado por la Cruz Roja Mexicana, tiene cinco años de adiestramiento de acuerdo a lo referido por su entrenador Ángel Daniel Hernández, ambos arribará a Turquía.
Estos perros han sido entrenados durante varios años para estar preparados en situaciones de emergencia humanitaria, cabe destacar que los 16 caninos cuentan con la certificación USAR, la cual válida sus habilidades para rescatar personas en Turquía.