Quién no ha experimentado una resaca en algún momento de su vida, seguramente la mayoría y con las llegadas las fiestas decembrinas comienza el periodo más intenso de fiestas en el que las personas celebran con diversas bebidas embriagantes.
La resaca es una respuesta del cuerpo a la ingesta excesiva de alcohol, ésta puede manifestarse con síntomas como dolor de cabeza, náuseas, fatiga, sed intensa, y sensibilidad a la luz y al ruido. Si bien es una experiencia desagradable, entender porqué ocurre puede ayudarte a minimizarla.
Esas mañanas en las que te despiertas con todos estos malestares que te hace desear no haber tomado esa última copa la noche anterior. La resaca es un tema de conversación común, más aún en Navidad y Año Nuevo, a menudo rodeado de mitos y remedios populares.
Tips para curar la resaca
- Bebe mucha agua
La solución más recomendada para aliviar la cruda es beber agua, Esto se debe a que el alcohol actúa como diurético, lo que significa que impide que el cuerpo absorba agua y favorece la pérdida de agua a través de la orina.
- No saltarse el desayuno
Seguir una alimentación alta en nutrientes es clave para tener un buen estado de salud. En un día de resaca, además, consumir alimentos ricos en proteínas y antioxidantes ayuda a construir nuevas célula.
- Tomar una ducha fría
Ducharse ayuda a aliviar los síntomas de la resaca, pero si además lo hacemos en agua fría será mucho más beneficioso. Las duchas frías estimulan el sistema circulatorio y el sistema inmune, ambos encargados de que nuestro organismo elimine acetaldehído rápidamente.
- Come alimentos blandos y con poca grasa
Durante la resaca el estómago puede estar sensible después de beber alcohol, por lo que es importante comer alimentos blandos que sean fáciles de digerir. Algunas buenas opciones incluyen fruta y caldo de pollo.
- Evita la cafeína y el alcohol
La cafeína y el alcohol pueden empeorar los síntomas, por lo que es mejor evitarlos hasta que te sientas mejor.
- Descansa lo suficiente
El cuerpo necesita tiempo para recuperarse de la fiesta, así que asegúrate de descansar lo suficiente. La mayoría de los adultos necesitan de 7 a 8 horas de sueño por noche.
- Beber té de jengibre
Tomar un té de jengibre es una excelente idea, ya que es un alimento con propiedades antiinflamatorias y que mejora la digestión, reduciendo síntomas como las náuseas y los vómitos.
¿Qué tipo de alcohol da más resaca?
Es común escuchar que algunas bebidas alcohólicas provocan resacas más intensas que otras, según especialistas, las bebidas obscuras como el coñac, ron o whisky, suelen ser las que causan más resacas.
Julia Almoguera, médico nutricionista, señala que la cerveza y las bebidas blancas, como la ginebra y el vodka, tienden a provocar resacas menos intensas. Estas bebidas suelen tener menos congéneres en comparación con las bebidas oscuras, a continuación te compartimos las bebidas de la peor a la "mejor" resaca.
- Coñac
- Vino tinto
- Ron
- Whisky
- Vino blanco
- Ginebra
- Vodka
- Cerveza
¿Mezclar bebidas alcohólicas aumenta la resaca?
Muchos se preguntan si la idea de mezclar diferentes tipos de alcohol aumenta la resaca, según expertos es la cantidad total de alcohol ingerida y el tiempo en el que se consume, independiente de las bebidas mescladas la resaca vendrá si se ingiere mucho alcohol.
Recuerda que la mejor manera de evitar una resaca es beber con responsabilidad y moderación. Disfrutar de las bebidas con amigos y familiares es parte de muchas celebraciones, sobre todo ahora en Año Nuevo.