Restaurante plasma las palabras meramente duranguenses; ¿cuál falta?

Durango tiene una riqueza en gastronomía, en su gente, sus paisajes, sets de cine y más, pero también tiene un amplio lenguaje meramente local... ¿de qué otras palabras te acuerdas?

Perla Rodríguez / El Sol de Durango

  · miércoles 31 de julio de 2024

En Yerbanís, restaurant ubicado sobre bulevar Felipe Pescador en el número 401, casi esquina con Francisco I Madero, se han reunido parte de esas palabras muy propias del lenguaje duranguense / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Durango es un estado lleno de cultura, su gente es reconocida por su calidez y buen recibimiento, y el cielo duranguense es sin duda el más bonito. Pero también, sus habitantes tienen su lenguaje propio, con palabras muy populares, pero que finalmente son parte del conocimiento local.

Hay palabras y frases que solamente un duranguense entendería; esta situación se replica en cada región de la República mexicana, pues cada una tiene sus costumbres, tradiciones, y los denominados regionalismos, precisamente. Finalmente, cada entidad y cada mexicano, coinciden en algo, el orgullo por este país.

En Yerbanís, restaurant ubicado sobre bulevar Felipe Pescador en el número 401, casi esquina con Francisco I Madero, se han reunido parte de esas palabras muy propias del lenguaje duranguense / Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

En Yerbanís, restaurant ubicado sobre bulevar Felipe Pescador en el número 401, casi esquina con Francisco I Madero, se han reunido parte de esas palabras muy propias del lenguaje duranguense. En uno de sus muros, en mosaicos, se leen palabras como: barrica, cascuicha, arrecholar, fuga, asquel.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp

Además de una de las más famosas y favoritas: reborujar, también acabalar, moyote, rifado, envarado, rundar, soquete, tilichero, resumidero. Éstas son solo algunas, pues las palabras locales son muchas más.


  • Reborujado: En pocas palabras, se trata de aquellos momentos en que te confundiste, o bien, cuando “te hiciste bolas”.
  • Barrica: Es simple de traducir esta palabra, es un valde.
  • Moyotes: Por alguna razón los duranguenses le cambiaron el nombre a los sancudos, para llamarlos moyotes.
  • Asqueles: Aquellas hormiguitas pequeñas que es común encontrarse, son llamadas asqueles en Durango.
  • Arrecholar: Aventar cosas a un lugar y dejarlas ahí por un largo tiempo.
  • Caschuicha: No es otra cosa más que la tapa que traen los refrescos que vienen en botella de vidrio.
  • Tilichero: Es una palabra utilizada cuando no hay orden en determinado lugar; el tilichero prácticamente es todo aquello reunido sin orden. Muy utilizada en las frases de mamá.
  • Soquete: Pareciera que se trata de una palabra conocida en todo México, pero la realidad es que es muy duranguense y se refiere al lodo; el soquete sobre todo aparece cuando las lluvias hacen de las suyas en terrenos de tierra.
  • Acabalar: Ésta es una palabra que ayuda a expresar sobre todo en temas de dinero, si se completa o no comprar tal cosa.