Anteriormente los social challenge eran sutiles e inofensivos como el “10 years challenge” el cual mostraba una foto de hace 10 años y una actual para comparar el cambio; otro tema fue “Ice Bucket Challenge”, las personas se echaban cubos de hielo sobre sí mismos con el fin de concienzar sobre ELA (Enfermedad de Lou Gehrig), con el tiempo estos retos virales pasaron de ser inofensivos a generar alarma entre las personas y autoridades, ya que se pone en riesgo la integridad del individuo, pues los menores son los más vulnerables a estas tendencias.
Desaparecer 24, 48 o 72 horas challenge
La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco (UIDI), y la Policía Cibernética de Michoacán han detectado ciertos casos de desaparición en estos estados a causa de un nuevo juego cibernético “reto de desaparecer 48 horas” que consiste en ocultarse desde 24 hasta 72 horas sin mantener contacto con familiares, todo para ganar seguidores.
En el estado de Durango Alejandro Pérez González, de 13 años de edad desapareció el 2 de junio y al cabo de investigación y reportes de la ciudadanía, sin embargo, las autoridades deducen que se trata de algún tipo de reto, hasta el momento se desconocen las causas de su desaparición.
Aunque parecen inofensivos, los desafíos en redes sociales tienen más finales tristes que buenos, pues cuando se trata de llamar la atención los seguidores se fanatizan y continúan al pie de la letra las instrucciones, ya que a esta edad es muy fácil actuar impulsivamente imitando a los influencers por unos cuantos likes.
Comer cápsulas de detergente
En otro caso comer cápsulas de jabón se hizo viral con el título de “fruta prohibida” afectando en 2017 a 10 mil 570 personas que tras ingerir el detergente tuvieron quemaduras en la boca, labios y esófago, mostraban el producto como ingrediente principal sobre pizza, bebidas y otros alimentos. Por su parte la empresa Procter and Gamble dio un comunicado "Nuestros empaques para lavar ropa es detergente altamente concentrado … solo deberían usarse para limpiar la ropa y deben almacenarse en un lugar lejos de los niños”.
Asfixiar o quemar a una persona
Uno de los retos consiste en asfixiar a una persona hasta que ésta quede inconsciente, explica la Policía Local de Granada tras ver un vídeo en el que realizan la acción, la amenaza es que un cerebro sin oxígeno sufre convulsiones, daños irreparables e incluso la muerte. Por la misma línea, tirarle agua hirviendo a alguien totalmente desprevenido se popularizó en cuestión de días, un joven de 15 años tuvo daños mayores al ser bañado mientras dormía.
Momo y Ballena azul
Así también, “Momo” y “Ballena azul” que tienen en común ser un usuario anónimo, incitan a los adolescentes a hacer acciones inseguras, por medio de extorsión, pues reside en ir superando pruebas cada vez más complejas, hasta llegar al suicidio, además, el robo de información es más fácil en este caso.
Firechallenge
Jugar con fuego es un acto muy peligroso, sea por diversión o como defensa, más cuando el propósito es grabarlo y obtener reacciones por encima de la media; huachicolchallenge es un reto que consiste en bañarse de alcohol y después prenderse fuego, fue una idea aparentemente inofensiva, al cabo de unos segundos de combustión otra persona lo mojaba con el fin de apagarlo, sin embargo, más de uno tuvo lesiones graves.
Algunas autoridades como Samuel Muñoz, director general de Marketing de Orange España invita a las familias a reflexionar sobre estas situaciones y tomarlo más en serio para llevar una relación sana y que la experiencia digital no afecte la vida de los menores.