En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra precisamente este 19 de octubre, el doctor duranguense Polo Guerrero compartió nuevo material en que muestra las cifras de este padecimiento y el panorama a futuro de acuerdo a su comportamiento hasta hoy.
- Te puede interesar leer: En Durango crean prótesis artesanales de mama para mujeres sometidas a una mastectomía
¿Cómo identificar el cáncer de mama?
Reveló en un primer video aquellas señales que ayudarán a identificar el cáncer de mama. Llama a revisar en primera instancia el pezón y la aréola, pero también que no exista ningún tipo de bulto o bolita cerca del seno.
En la parte del frente se podría ver bien el seno, pero, al revisarlo por la lateral, podrían detectarse anomalías, como algún hundimiento, de ser así, ésta sería una clara señal para ir a un médico.
La simetría puede ser notoria, y eso podría también ser un indicio que algo está sucediendo. Es importante ver también cómo permanece o cambia la piel en el seno, pues si llega a lo que se denomina piel de naranja, es también una alerta.
Poner atención fija en el pezón es clave, asegurándose que no hay bolitas o retracción del pezón. “Al momento de palpar el seno tiene una consistencia blanda, pero si encontramos algún lugar duro es un endurecimiento, y es una señal importante”.
Si llegan a detectarse venas muy notorias y de un solo lado, “hay que irse a hacer una mastografía, es una señal muy importante”.
Atención, el pezón no tiene por qué soltar ningún líquido, a menos que se esté en lactancia. Si eso te pasa, “te estás tardando en ir a consulta”. También, en dado caso de presentar enrojecimiento con ardor, o un seno más grande que otro, será necesario ir al médico.
Estadísticas y prevención:
Dijo, una de cada ocho mujeres en México padecerá cáncer de mama, por lo que se debe tener la cultura de la prevención, cuidado, y buenos hábitos.
“…si te toca ser una de ellas, más vale detectarlo a tiempo”, por lo cual señala que la prevención y la autoexploración son fundamentales para poder detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, lo que mejora considerablemente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
Según detalla, cuando el cáncer de mama se detecta en sus etapas tempranas, la tasa supervivencia a cinco años puede superar el 90 por ciento.