Con la nueva modalidad de las clases en línea por la pandemia del Covid-19, seguramente muchos padres de familia habrán notado que sus hijos no pueden mantenerse concentrados durante todo el horario escolar.
Y es que los niños pasan varias horas frente a la computadora como parte del programa de escuela en casa. Además de que la concentración de cada niño depende de su forma de aprendizaje y su edad. Por ello, un grupo de expertos publicó un estudio en el que se muestra cómo los padres pueden detectar el tiempo de concentración en sus hijos.
Según señalan los expertos, el tiempo de concentración se afianza a partir de los 15 años de edad.
- A los 2 años el tiempo de concentración es de 2 a 8 minutos
- A los 3 años, se tiene de 4 a 15 minutos
- En los 4 años es de 5 a 20 minutos
- A partir de los 5 años, se registra un tiempo de 10 a 25 minutos
- A los 6 años es de 12 a 28 minutos
- En los 7 años, de 14 a 30 minutos
- A los 8 años, su tiempo de concentración es de 16 a 40 minutos
- Los niños de 9 años, registran un tiempo de 18 a 45 minutos
- A los 10 años, el tiempo de concentración es de 20 a 50 minutos
Estos tiempos se deben a que involucra varios procesos mentales como el control de impulsos, qué tanto puede controlarse el niño para hacer otra cosa que le llame más su atención.
Debemos tomar en cuenta que su atención está relacionada con la motivación y lo atractivo de la actividad a realizar.
Los expertos en la materia destacan que para incrementar los tiempos de concentración existen tres consejos indispensables. Antes que nada, siempre evita interrumpir a los hijos, si se encuentran realizando una actividad deja que continúen hasta concluir, sin distraerlos.
Otro consejo es que regreses la atención sin forzar. Cuando parezca que ya no están interesados, realiza preguntas o frases que recuperen su atención en la actividad.
Finalmente, usa un juego de voces o entonaciones que llamen su atención. Sin duda estas herramientas te ayudarán para fomentar el interés en tus pequeños.