El calor llegó con mayor intensidad a Durango desde hace una semana, con temperaturas por encima de los 30 grados centígrados. Para muestra, el pronóstico que comparte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para este sábado 20 de abril, con un ambiente caluroso a partir del mediodía, cuando se tendrán temperaturas entre los 34 y 35 grados.
- Te puede interesar leer: ¡Apenas para el calor! Llega a Durango la "Pejechela"
De frente a esta temporada cálida, y por los niveles que se esperan en el termómetro, expertos han alertado sobre qué hacer si una persona presenta un golpe de calor, un estado que se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y se complica bajarla.
Según el doctor duranguense e influencer, Polo Guerrero, si una persona presenta síntomas adjudicados a un golpe de calor, entonces representa una urgencia su atención, y por tanto es necesario saber qué hacer.
En primer lugar, se debe mantener alejado del sol, permaneciendo en un lugar con sombra. Si se está en condiciones, se recomienda colocar compresas frías en partes estratégicas del cuerpo, como es el caso de la frente, entre las axilas, las ingles, “todo esto para que la temperatura baje lo más rápido posible”.
Si la persona que sufrió este desequilibrio en su temperatura no logra estabilizarse, se puede recurrir a otra cosa. “Si es necesario, mojarla con la manguera, necesitamos refrescar a esa persona”.
Esto es parte de lo físico, pero también se le tiene que dar agua, pero poco a poco, con pequeños sorbos de agua, pues de lo contrario presentará un problema de hinchazón.
¡Cuidado con los datos de alarma!. El doctor señaló que hay algunos datos de alarma, los cuales serían momentos claves para el paciente. Se trata de la pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes y complicaciones para respirar.
- “Está recomendado que antes de empezar a enfriar al paciente, se pida una ambulancia, porque si intestaste bajarle la temperatura con agua, compresas frías, echándole aire, y no responde, la ambulancia ya viene”.