En territorio duranguense, en la actual temporada, hay alrededor de 90 hectáreas que se pintaron de amarillo y lucen tupidas de cempasúchil, la flor que simboliza el Día de Muertos en México, y que no puede faltar en las ofrendas para los seres queridos que ya partieron.
- Te puede interesar: Se preparan panteones de Durango para el Día de Muertos
Se trata de Villa Juárez, y se encuentra a un aproximado de 12 kilómetros de la cabecera municipal de Lerdo, en la Comarca Lagunera. Donde también hay producción de la conocida flor como mano de león.
Estos días son la época perfecta para visitar estos campos de cempasúchil más instagrameables en Durango, y es que quienes así lo deseen pueden pasar y tomarse fotografías totalmente gratis.
Cabe hacer mención que además de Villa Juárez, hay otras localidades que ofrecen estos bellos escenarios, como es Monterrey, Sapioriz, León Guzmán, 6 de Enero, Las Isabeles, El Sacrificio, La Loma y Los Ángeles.
Para las fotos…
Si lo que buscas es llenar tu carrete de bonitas imágenes, bastará con que pidas permiso a los productores para que enseguida puedas tomarte todas las fotografías que así desees.
No tiene ningún costo, pero sí es necesario solicitar permiso, y atender las recomendaciones expuestas, que incluyen el no afectar los plantíos.
Para saber…
La flor de cempasúchil es originaria de México, y según expertos, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”. Se trata de una flor considerada como un símbolo de vida o muerte.
Hoy en día, esta flor es utilizada para darle color a los textiles, elaborar insecticidas y hasta como medicamento. Y es que muchos años atrás, recurrían a esta flor contra los malestares del vómito, la indigestión y diarrea.
¿Estás listo para llenar tu Instagram de fotografías ad hoc a la época?