Es bastante común que los mexicanos tengan que recurrir a medicamentos en algunos momentos de sus vidas por alguna enfermedad; podría tratarse de tratamientos cortos, largos, o incluso que se vuelvan parte cotidiana de acuerdo a la afección de salud que se tenga. En ese tenor, hay situaciones en que pocas veces se informan los mismos pacientes, por ejemplo respecto a que hay una serie de alimentos que deben evitarse al momento de estar en tratamiento médico.
- Te puede interesar leer: ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando comes piña?; esto dice el doctor Polo Guerrero
Esto se debe a que pueden llegar a entorpecer el funcionamiento real de tal medicamento, o causar algunas consecuencias que claramente puede ser evitadas.
“No suele decirse, pero hay comida que no se debe ingerir cuando estamos en tratamiento médico porque puede alterar la forma en la que el organismo responde, y asimila ciertos productos”, se explica en un video compartido desde la cuenta @cienciacofepris, donde buscan alertar a la ciudadanía para que tenga cuidado con lo que consume mientras está tomando medicamento.
Por ejemplo, el café y otras bebidas que contengan cafeína, disminuyen la absorción de medicamentos como la tiroxina, Hierro, vitamina D y Calcio.
Así como éste hay diversos casos, como el del té verde, el cual contiene elementos denominados catequinas que inhiben la captación y actividad de estas numerosas enzimas.
Ahora bien, si una persona toma antidepresivos, debe evitar alimentos ricos en tiramina ya que al ser un compuesto que regula la presión arterial, puede ocasionar efectos negativos como la aparición de crisis hipertensivas.
Ahora bien, si la persona sufre de agruras o indigestión después de comer, se debe evitar el ajo, el chocolate, las bebidas con cafeína, el té, los refrescos y los picantes. “Si ingieres estos alimentos alteras el mecanismo de acción de los antiácidos, entorpeciendo su trabajo para ayudar a tu digestión”.