¿Sabías que la virgen se apareció en El Arenal? Esta es su historia

Su aparición se remonta a 1939 y, desde ese momento, es considerada un símbolo que concede milagros

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · jueves 30 de mayo de 2024

Su aparición se remonta a 1939 y, desde ese momento, es considerada un símbolo que concede deseos / Foto: Lulú Murillo / El Sol de Durango

La historia de la religión católica ha marcado a las personas con sucesos que, para algunos creyentes, solo pueden ser justificados con la fe. Desde enseñanzas bíblicas, resurrecciones divinas, milagros científicamente inexplicables y apariciones Marianas, son algunas de las experiencias de los que religiosos han sido testigos.

Tal es el caso del poblado El Arenal (San Jerónimo), localidad en donde hace muchos años, se apareció la virgen de Guadalupe en la parte más alta del cerro.

Según Roque Gurrola, habitante de El Arenal, narró que la aparición de la virgen ocurrió en 1939, cuando la noche del 14 de mayo de ese mismo año, cuatro jóvenes se encontraban platicando en la alameda del pueblo, donde en ese momento observaron un destello de luz azul, que acaparó su atención, la cual se estrelló justamente en la parte alta del cerro.

Debido a ello, los muchachos caminaron hacia donde se encontraba la luz, en donde observaron una figura en la piedra, al ver que la forma tenía similitud con la virgen de Guadalupe, realizaron unas marcas con la intención de regresar al otro día.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


A la mañana siguiente, los jóvenes llenos de curiosidad, asistieron al lugar para corroborar lo que habían visto. Por lo que finalmente determinaron que sí se trataba de una manifestación.

Posteriormente bajaron del cerro para avisar a la gente más religiosa del poblado, así como a las autoridades eclesiásticas de la ciudad de Durango, los cuales a su vez al revisar la silueta, la diócesis duranguense determinó que se tenía que hacer una misa mensual en el cerro.

En coordinación con la gente del poblado, la diócesis se comprometió a enviar un sacerdote a la localidad, para que mensualmente se realizará una misa en honor a la virgen de Guadalupe, sin embargo pidió a los habitantes brindar hospedaje al sacerdote así como trasladarlo al sitio.

Para esto tenían que ir por ellos a la estación de trenes que en ese momento existió en dicha localidad, luego de allí eran transportados en caballo para llevarlos hasta el cerro.

Los habitantes al ver que las misas eran constantes, después de tres años de su aparición decidieron crear una casa en el cerro, lugar donde la virgen se había manifestado, por lo que mediante un plan de trabajo, comenzaron a construir poco a poco la capilla.

Desde pedir limosna, como conseguir materiales fueron algunas de los esfuerzos que los habitantes realizaron para poder llevar a cabo la obra. La cual se construyó en un año, pero fue hasta 1940, que se ofició la primer misa ya con la "casita".

Así fue que cada 14 de mayo se le realiza una fiesta patronal en honor a la guadalupana, mismo que se extendió a cuatro décadas, en ese periodo, la gente asistía para pedir por su familia, amigos o simplemente pedir un milagro.

Sin embargo con el paso del tiempo se fue perdiendo la tradición de visitar la capilla, pues la gente foránea dejó de venir, y las misas se empezaron a realizar de manera anual.

Asimismo el día y la noche previos al 12 de diciembre, cuando se recuerda la aparición de la Virgen de Guadalupe en México, el flujo de personas no cesa, ya que tanto la gente que vive en la localidad como personas que vienen de otras partes, llegan desde muy temprano para recorrer el largo camino, y así cantarle sus mañanitas a la virgen.

Cabe resaltar que la gente que radica en Estados Unidos, ha apoyado con dinero para seguir haciéndole mejoras a la capilla así como darle su respectivo mantenimiento.

Actualmente la casa cuenta con electricidad y en su interior te podrás encontrar con objetos personales como trenzas, fotografías, entre otras cosas que la gente le ha prometido a la virgencita de Guadalupe.

¿Cómo llegar hasta la capilla?

Si deseas visitar este misterioso y fantástico lugar, tienes que acudir al poblado El Arenal que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Durango.

Deberás llevar suficiente agua, y sobre todo llegar a primera hora, pues la subida del cerro es algo pesada. Tal vez te encuentres con algunos animales silvestres como ardillas y serpientes, pero sin duda disfrutaras mucho de su fauna y paisaje una vez que te encuentres arriba.

Recuerda buscar a una persona que viva en la localidad por si tienes dudas sobre como llegar a la capilla, para que el trayecto sea seguro y placentero.