La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos.
Así lo señaló la terapeuta Prudence Bermúdez, quien a su vez explicó que las sesiones de arteterapia impartidas por ella, buscan primero que el paciente se reconozca mediante ejercicios autorreferenciales, a través del dibujo y la pintura.
Es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional, además no se necesita tener un problema psicológico pues la arteterapia es una forma de conectarse con uno mismo y puede ser para todas las edades, pero;
¿Para qué sirve la Arteterapia?
comenzó a usarse con fines meramente terapéuticos, actualmente ha ampliado su ámbito de actuación, sirviendo igualmente para procesos de cambio, como vía de autoconocimiento y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, percepción, intuición, etc.
Muchos terapeutas utilizan la terapia artística para abarcar áreas en las que una terapia verbal no alcanza. Pues ayuda a las personas que puedan tener problemas de integración, con deficiencias psíquicas, o enfermos psiquiátricos, etc.
También es fundamental para el tratamiento de enfermedades como el estrés, la ansiedad, la fibromialgia o los trastornos alimenticios.
La Arteterapia es igualmente eficaz para paliar el fracaso escolar, trastornos de atención u otra serie de dificultades que muchos niños tienen en la actualidad.